EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Asesinato de carabinera Rita Olivares: Tercer detenido había recibido indulto general por la pandemia en 2020

En 2016 había sido condenado a cinco años y un día por el delito de robo con intimidación y violencia.

Por:

28 Marzo, 2023

Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, fue identificado y detenido como parte de la investigación en torno al asesinato de la sargento 2° Rita Olivares, quien recibió un impacto de bala en medio de un procedimiento en la ciudad de Quilpué.

El joven de 27 años había recibido el indulto conmutativo en abril de 2020, bajo el mandato del entonces presidente Sebastián Piñera, medida que se aprobó en el Congreso con el fin de evitar la propagación masiva del Covid-19 en recintos penitenciarios, según reportó La Tercera.

Martínez-Conde había sido condenado en 2016 a cinco años y un día por el delito de robo con intimidación y violencia, por lo que al ser indultado pasó a cumplir el resto de su condena con arresto domiciliario nocturno, la cual acabó en 2021.

Desde la Brigada de Homicidios de PDI de Valparaíso, informaron que el detenido se encontraba en el sitio del suceso y era parte de la banda que cometió el delito de robo en lugar habitado, y es en la huida del lugar donde se enfrentan a personal de Carabineros, donde ocurre el asesinato de la sargento Olivares.

La ley de indulto conmutativo 2020

Esta ley se aprobó en abril de 2020, cuando la pandemia llevaba poco más de un mes, se discutió en el Congreso y se benefició a más de 1.700 personas, donde se sustituyó la reclusión penitenciaria por reclusión domiciliaria.

Los indultados se centraron en prisioneros que no hubieran cometido delitos graves y que eran considerados de baja peligrosidad, donde se incluyó a mayores de 75 años; mujeres entre 55 y 75 años; hombres entre 60 y 75 años que hubiesen cumplido la mitad de la condena y que les reste 36 meses o menos de prisión; mujeres embarazadas y madres de un hijo o hija menor de 2 años que hubiesen cumplido un tercio de la pena y les quedaran 3 años o menos de condena; personas que cumplían reclusión nocturna, siempre que hubieran cumplido un tercio de la pena y les restaran 36 meses o menos de condena; los reclusos con permiso de salida de los recintos penitenciarios, siempre que hubiesen cumplido la mitad de la pena y les restaran 3 años o menos de condena.

Esta iniciativa fue aprobada en el Senado -con con 31 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones- y también en la Cámara de Diputados con 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, con el respaldo del actual Presidente Boric, los ministros Vallejo y Jackson y del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La detención de Martínez-Conde

Según la información de la PDI, Luis Martínez-Conde fue detenido en la vía pública en horas durante la tarde en el sector de Belloto, comuna de Quilpué.

“Los detectives al ver la presencia de este imputado lo lograron detener. Este detenido está claramente posicionado en el hecho, y a través de eso y los antecedentes que fueron vertidos ante el Ministerio Público, se obtuvo la orden de detención y fue detenido”, explicó el prefecto Alberto Vásquez, jefe (s) de la PDI en la Región de Valparaíso.

Por otra parte, la formalización quedó fijada para el para el miércoles29 de marzo, a las 11.00 horas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST