EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Día del joven combatiente: Así se prepara la seguridad en Santiago

Desde las autoridades señalaron que se establecieron 16 puntos críticos en la RM.

Por:

28 Marzo, 2023

Con la finalidad de “fortalecer la seguridad en la zona y reducir los posibles peligros” en la próxima conmemoración del Día del Joven Combatiente el 29 de marzo, cuando se recuerda el asesinato de los hermanos Vergara Toledo, desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana informaron que han llevado a cabo diversas reuniones de coordinación a propósito de resguardar la seguridad en esa jornada.

Según indicaron a La Tercera, la institución estableció 16 áreas críticas y estableció 120 sitios especiales de vigilancia. Todo esto, como se detalló, después de reunirse con las policías y fiscales de la región y tras analizar la información proporcionada por cada uno de los municipios.

De hecho, adelantaron que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activará la Alerta Temprana Preventiva y se “mantendrá monitoreo y coordinación desde la Central de Comunicaciones de Carabineros con los diferentes servicios”.

“Con respecto a la próxima jornada del 29 de marzo, queremos informar a la población que no hemos dejado nada al azar. En colaboración con Carabineros y los diferentes servicios regionales, hemos implementado una serie de medidas en cuanto a seguridad, tráfico, transporte, salud y energía, las cuales estarán vigentes desde los días previos a la fecha”, comentó la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, a este medio.

Conforme a la lista confeccionada, se han establecido “áreas críticas” en Estación Central, Quilicura, Huechuraba, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Melipilla, Padre Hurtado, Cerro Navia, Pudahuel Sur, Peñalolén, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, el centro de Puente Alto y Bajos de Mena en la misma localidad.

Los sectores, según indicó la autoridad gubernamental, corresponden a las zonas donde históricamente se han producido algunos disturbios que han sido monitoreados por Carabineros.

Los preparativos

Tal y como declaró la Constanza Martínez, a propósito de no dejar nada al azar, ya se llevaron a cabo controles preventivos por parte de Carabineros, y la Policía de Investigaciones (PDI) se centró en la incautación de armas en sectores complejos. Asimismo, se pidió a los municipios retirar los materiales y basura que puedan obstaculizar el paso vehicular o causar disturbios.

Metro verificará posibles puntos de riesgo a lo largo de las estaciones y retirará materiales y escombros de sus alrededores. Además, se implementará un plan especial de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para garantizar que las personas electrodependientes no se vean afectadas por interrupciones del servicio.

La SEC solicitó a las empresas distribuidoras de electricidad implementar cuadrillas de refuerzo para los cortes de energía que puedan ocurrir. La delegación se reunió nuevamente con Carabineros para revisar el plan de trabajo con los generales de zona de la institución y, por la tarde, la autoridad de gobierno se reunió con alcaldes de las zonas identificadas como críticas.

Para fortalecer la coordinación entre las entidades y la autoridad de cara a una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, se programó una reunión con el rubro del comercio, incluyendo la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara de Centros Comerciales, Banco Estado y la Asociación de Supermercados, entre otros.

Finalmente, durante las jornadas del 28 y 29 de marzo, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, visitará y sobrevolará algunas comunas de la capital para monitorear posibles incidentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST