EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gran Valparaíso: Delitos violentos y contra la propiedad crecieron un 63%

La ciudad puerto es la más insegura a nivel nacional, eso sí, con menos delitos que en 2019.

Por:

30 Marzo, 2023

El narco-funeral de “El Ñaju” en la comuna de Valparaíso y el asesinato a la carabinera Rita Olivares en Quilpué, fueron dos de los hitos que pusieron la máxima atención sobre la seguridad en esta región y se tomaron la agenda legislativa.

En este contexto, la fundación P!ensa entregó un boletín donde abordó la situación delictual en la zona durante 2022, en el cual se reveló que en el último año los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) aumentaron en un 63%.

Según los datos que fueron recabados desde el Centro de Estudio y Análisis del Delito (CEAD) y desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el año pasado ocurrieron 29.656 DMCS frente a las 18.031 ocurridos en 2021 (eso sí, fue menor que en 2019, cuando ocurrieron 35.294).

Los delitos más frecuentes

  • Hurtos (29,5%)
  • Robos de vehículos motorizados y robo de objetos de o desde vehículos motorizados (19,1%)
  • Robos en lugares habitados y no habitados (15,3%).

Por otro lado, también hubo un aumento en los homicidios en un 38% respecto a 2021, con los mayores aumentos en las comunas de Viña del Mar (53,8%) y Villa Alemana (50%).

“Aunque en el Gran Valparaíso se ha observado una disminución en los DMCS desde 2019, el año pasado estos delitos alcanzaron el 84% del valor previo a la pandemia, lo cual representa un porcentaje significativamente mayor en comparación con el 51% de delitos que se registraron durante ese período (2020-2021)”, señaló Eduardo Mundt, director del Observatorio de Seguridad Regional de P!ensa, según informó La Tercera.

Refuerzan dotación de Carabineros en Valparaíso con un centenar de  efectivos para “abordar delitos de alta connotación social” - La Tercera

El documento apuntó que los DMCS son aquellos crímenes “que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas, generando con ello un impacto público”, donde se incluyen los delitos violentos (robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, lesiones, homicidio y violación) y delitos contra la propiedad (robo de vehículo motorizado, robo de objetos de o desde vehículos, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, otros robos con fuerza y hurto).

El foco en Valparaíso y Quilpué

Dentro del Gran Valparaíso, la ciudad puerto lidera en siete de los 12 delitos de mayor connotación social y tiene la tasa más alta de DMCS por cada 100 mil habitantes (3.393); siendo la segunda capital regional con este tipo de delitos en proporción a su cantidad de habitantes, solo es superada por Concepción (Región del Biobío), con una tasa de 4.240.

Al comparar los años 2021 y 2022, el Puerto tuvo “aumentos significativos en la mayoría de los DMCS, especialmente en robos con intimidación (90%) y robo de vehículos (95%)”, además de otros robos con fuerza (107%), agregó el estudio de P!ensa.

Por otro lado, la investigación sostiene que en Quilpué “uno de cada cinco delitos de mayor connotación social son robos en lugar habitado y no habitado”. Ambos crímenes subieron el año pasado un 80% y 168,8%, respectivamente, en relación a 2021.

“La cantidad de robos en lugares habitados y no habitados se duplicó, pasando de 348 casos en 2021 a 755 casos en 2022. La comuna se posiciona como segunda ciudad del Gran Valparaíso con la mayor tasa de delitos con estas características”, sostiene P!ensa.

En el último año, “los delitos más frecuentes en Quilpué fueron hurtos (28,7%), el robo en lugar habitado y en lugar no habitado (20,2%) y el robo de vehículo motorizado y de objetos de o desde vehículos (17,3%). En 2022 la comuna totalizó 3.737 casos”, concluye.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST