EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Gripe aviar y Semana Santa: Piden no acercarse a animales muertos en las playas

Gripe Aviar FOTO: Agencia Uno.

Las autoridades entregaron diversas recomendaciones para este fin de semana largo.

Por:

4 Abril, 2023

“Tenemos lamentablemente más de 1.500 lobos marinos que han sido afectados, por lo tanto es muy probable que si usted va a las costas, sobre todo en la Macrozona Norte, pueda ver lobos marinos o también pingüinos que se vean afectados por esta gripe aviar”, sostuvo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia. “El llamado es a no tocar, sino a reportar”, aseveró ad portas del fin de semana largo por Semana Santa.

Para las denuncias en caso de ver animales muertos o enfermos, el número de Sernapesca es el 800 320 032 y de SAG 223451100.

Respecto a la a la posibilidad de cierre de playas ante la gran cantidad de personas que visitarán la costa este fin de semana, desde Senapred expresaron que si bien las regiones tienen la autonomía de tomar esta decisión si es que cuentan con las herramientas necesarias para hacer un control y fiscalización, ninguna ha anunciado esta decisión hasta ahora.

“Hasta el minuto no hay ninguna playa que haya reportado (su cierre)”, sostuvo el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal. “Los llamados son a disfrutar en las playas y evitar acercarse a las especies que están fallecidas”.

Por su parte, la directora (s) del SAG, Andrea Collao, recordó las medidas para los dueños de aves de corral, reiterando la importancia de mantener a sus aves confinadas y que no mezclen sus alimentos y aguas con las aves silvestres.

Además de esto, anunció, hoy se publicó el decreto que prohíbe temporalmente la caza de aves silvestres. Esto, sostuvo, “es una medida que tiene que ver con evitar la diseminación y la manipulación de aves silvestres para evitar contagios”.

Consumo de carnes blancas en Semana Santa

En cuanto al consumo de carnes blancas y huevos, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, reiteró que es seguro consumir estos alimentos cuando hayan sido adquiridos de mercados establecidos.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también afirmó que era seguro el consumo de peces y mariscos. “No está contagiado con la influenza aviar, no hay evidencia de ello”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST