EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Las discusiones sobre Ley Naín-Retamal: ¿Qué viene ahora?

“Vamos a llevar nuevamente nuestras indicaciones a la sala y tratar de persuadir, de dar razones, de buscar un tipo de diálogo más abierto que el que hubo ayer”, comentó la ministra Tohá.

Por:

4 Abril, 2023

Durante la jornada de este lunes se votaron las indicaciones sobre la Ley Naín-Retamal, el cual produjo un tenso momento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá junto a los ministros de Justicia, Luis Cordero, y de la Secretaría General de la Presidencia (s), Macarena Lobos, se retiraron de la Comisión de Seguridad del Senado luego de que se rechazó la fórmula del Ejecutivo para dar un estatuto de protección a las policías en el uso de sus armas de servicio.

“Los ministros presentes nos vamos a retirar. Lo que venimos a alegar a esta comisión ha sido rechazado de cuajo”, dijo Tohá

Se trata de uno de los puntos más controvertidos de la Ley Nain-Retamal en la cual el Gobierno apuntaba a restringir el uso de armamento solo cuando se atente contra la vida de los funcionarios o gravemente contra su integridad, y no en los tres escenarios que propone el proyecto despachado por la Cámara Baja (cuando actúen en defensa propia, de terceros o para impedir un delito).

Esta norma de la “legítima defensa privilegiada en actuaciones policiales” daría mayores certezas jurídicas para utilizar el armamento de servicio dentro del Código Penal, y donde el funcionario que hace uso de su arma no queda como inculpado, salvo que la investigación judicial o administrativa comprobase lo contrario.

La estrategia de La Moneda iba por otro camino, ya que si bien el Gobierno coincide en la necesidad de legislar sobre esta materia, apunta que esta presunción debe quedar alojada en el Código de Justicia Militar y no en el Código Penal.

“Lo que teníamos por proponer respecto de que se hiciera valer el Código de Justicia Militar, ya no tiene sentido, porque todo lo que está legislando esta comisión es para profundizar el Código Penal. Nuestro rol colegislador ha quedado imposibilitado”, señaló Tohá, quien destacó que la decisión de irse no era llevarse “la pelota”, sino que simplemente “jugamos nuestras cartas y quedamos fuera de juego”.

En la misma instacia, el ministro Cordero también cuestionó el rechazo a la propuesta de La Moneda e insistió en que el texto de la Cámara, al crear una figura dentro del Código Penal, “adolece de defectos” y “genera una distorsión”.

Durante la mañana de este martes, la ministra Tohá conversó con Meganoticias, donde señaló que “hace poquitos años atrás estábamos en una posición en que el país le trasmitía a Carabineros que todo lo que hacía estaba mal, ahora se trata de imponer una legislación donde, de alguna manera, todo lo que hace Carabineros está bien y, lo que hay que hacer en cambio, es un apoyo a las policías para que actúen con reglas claras y también tengan límites claros y, lamentablemente, lo que se ha hecho en la comisión por parte de la mayoría que hoy tiene el control de esa comisión, es dificultar ese debate, porque imagínese que ni siquiera Carabineros fue escuchado en la comisión”.

Panorama para este martes

Esta ley será votada a las 16.00 de este martes en la sala de sesiones del Senado, razón por lo que la ministra Tohá aseguró que esta tarde se llevarán nuevamente las indicaciones del Ejecutivo a la sala para “tratar de persuadir”.

“Estamos evaluando distintas cosas, pero la primera es el desafío de hoy, porque hoy vamos a la sala y lo que vamos a tratar de llevar es un esfuerzo por tomar decisiones razonadas”. “Vamos a llevar nuevamente nuestras indicaciones a la sala y tratar de persuadir, de dar razones, de buscar un tipo de diálogo más abierto que el que hubo ayer”, añadió.

Tribunal Constitucional

“Si el Presidente Boric quiere ir al TC, que vaya”, manifestó el senador Felipe Kast durante la jornada del lunes y frente a lo sucedido en el Congreso, teniendo en cuenta que es una atribución presidencial y que podría ocurrir.

Por su parte, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre manifestó: “Espero que el Parlamento entre en razón y deje de legislar en caliente o a la rápida y pueda sacar una ley razonable. Si eso no es así, se tendrán que evaluar distintas alternativas. Nosotros incluso, senadores desde el centro a la izquierda, más allá de Apruebo Dignidad, estamos pensando incluso en hacer reserva constitucional y poder enviar algunos de los artículos que consideramos inconstitucionales al Tribunal Constitucional, pero eso se verá en su momento”.

Sin embargo, la ministra Tohá fue consultada al respecto y precisó que no se “debe llegar a ese límite”.

“Nosotros no debemos llegar a ese límite, tenemos que tener una norma que sea aceptable por toda la sociedad, que sea equilibrada y que apoye a las policías de una forma correcta”, comentó.

“Por ahora, nuestro esfuerzo está en las salas de ambas Cámaras y después veremos qué otros instrumentos tenemos, todavía no nos hemos puesto en ese escenario porque estamos tratando de trabajar con lo que tenemos hoy al frente, que es la decisión del Parlamento”, agregó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST