EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cómo quedó la ley Naím-Retamal y qué sigue ahora?

FOTO: Agencia Uno,

Con 40 votos a favor y 5 en contra el Senado aprobó en general la legislación.

Por:

5 Abril, 2023

Suscríbete a este programa

Tras un extenso debate y búsqueda de acuerdos, la Sala del Senado despachó a tercer trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil, más conocido como Ley Naín – Retamal.

Con 40 votos a favor y 5 en contra el Senado aprobó en general la legislación. Quiénes rechazaron la normativa fueron los senadores Velásquez (FRVS), Núñez (PC), Campillai (IND), Pascual (PC) y Latorre (RD)

Durante la discusión, estuvieron presentes familiares y víctimas de represión durante el estallido social, por un lado, y deudos de carabineros asesinados en actos de servicio, en otro sector de las tribunas.

Durante el despacho del articulado se lograron acuerdos en torno a la regulación de presunción de la legítima defensa y de mantener dicha regulación en el Código Penal. No obstante, algunos senadores de gobierno también anticiparon reservas de constitucionalidad, respecto a otras normas, como por ejemplo, el artículo primero sobre el estatuto de protección, donde se rechazó la indicación propuesta por el Ejecutivo y en el artículo nueve, sobre atenuantes y agravantes de las penas, entre otros.

En paralelo a la Sala, parlamentarios de oposición y actores del Gobierno entraban y salían de la sala de reuniones. Fueron horas de negociación para llegar a acuerdos y poder destrabar la discusión en las indicaciones más cotroversiales. Se prevé que se retiren la mayoría de las indicaciones – tanto de oficialismo como de oposición – lo que haría más expedita la tramitación.

Durante esta jornada, la Cámara Baja votará hasta total despacho la ley. Para se citó a una sesión especial para esta tarde que iniciará a las 15.00 horas para debatir y votar en particular las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto, luego de que el Ejecutivo y la oposición arribaran a un acuerdo para zanjar sus diferencias en torno a la iniciativa.

Sin embargo, pese a que el acuerdo fue apoyado ampliamente por la mayoría de los senadores, el escenario en la Cámara Baja no parece ser el más auspicioso: parlamentarios de Chile Vamos no descartan rechazar las enmiendas consensuadas ayer y así enviar el proyecto a una comisión mixta; mientras que desde Apruebo Dignidad tampoco se cierran a la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar algunos de los articulados del proyecto.

No está la voluntad de aprobar”, dicen desde la oposición para ejemplificar el ambiente de las bancadas de la UDI, RN y Evópoli, que a esta hora están reunidas para afinar sus posturas que defenderán en la Sala.

Incluso, diputados del Partido Socialista y el PPD también han manifestado reparos con las enmiendas y plantean dudas en torno a si respaldarán o no las modificaciones en la Sala.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST