EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Muerte de Maradona: ¿Quiénes son los 8 médicos imputados?

Maradona

En el próximo juicio oral, los acusados se enfrentarán a un posible pedido de entre 8 a 25 años de cárcel.

Por:

20 Abril, 2023

Por homicidio simple con dolo eventual es la acusación contra ocho doctores que estuvieron relacionados con la muerte de Diego Armando Maradona, denuncia que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro. 

Esta decisión fue adoptada y comunicada por la Tercera Sala del tribunal de alzada, compuesta por Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Marañón. Con esto, en el próximo juicio oral, los acusados se enfrentarán a un posible pedido de entre 8 a 25 años de cárcel.

En el texto, publicado por la prensa argentina, el argumento de esta decisión fue que “la acusación pública efectuó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado”.

“La fiscalía inicia su imputación indicando quiénes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona”, señaló el juez Herbel.

El “10” de Argentina murió a los 60 años, por un “edema agudo de pulmón”, el cual se sumó a una “insuficiencia cardiaca crónica”. Esto según lo demostrado por la autopsia oficial.

Según una junta médica, se determinó el ex astro del fútbol agonizó durante 12 horas antes de fallecer. Además, también se informó que “no estaba en pleno uso de sus facultades mentales” y que su ingreso en una clínica hubiese aumentado sus “chances de sobrevivir”.

¿Quiénes son los imputados y por qué se les acusa?

  • Leopoldo Luque (41): Es el principal apuntado por los fiscales en la investigación, pues se trata del médico de cabecera de Diago Maradona al momento de su fallecimiento.
  • Agustina Cosachov (37): Se desempeñaba como la psiquiatra de Maradona. Era la encargada de prescribir la medicación psiquiátrica al ex futbolista. Además, fue una de los firmantes de la externación de la Clínica Los Olivos donde estaba siendo tratado.
  • Carlos Díaz (30): El psicólogo es considerado por la Fiscalía como uno de los integrantes del equipo médico tratante de Maradona.
  • Nancy Forlini (53): Se encuentra bajo la investigación al ser la encargada de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical. Fue la coordinadora de la internación domiciliaria de Maradona.
  • Mariano Ariel Perroni (41): Fue el encargado de la coordinación de enfermeros de la empresa Medidom.
  • Dahiana Madrid (38): Era la enfermera encargada del turno de mañana y tarde.
  • Ricardo Almirón (39): Era el enfermero a cargo del turno de noche y madrugada.
  • Pedro Pablo Di Spagna (49): Era el médico clínico contratado para realizar el seguimiento de Maradona en su casa en Tigre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST