EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Economía chilena cae más de lo esperado: 2,1% según el IMACEC

Economía Foto: 24 Horas

Esto genera una sorpresa en los mercados, debido a que se esperaba que la economía nacional cayera entre un 1,3 y 1,7%.

Por:

2 Mayo, 2023

Durante esta mañana el Banco Central (BC) dio a conocer los datos del IMACEC de marzo, el cual arrojó resultados negativos para la economía nacional.

Según la información del BC la actividad económica durante marzo disminuyó un 2,1%, siendo este el sexto de los últimos siete meses en donde este indicador sufre una caída, salvo enero, donde aumentó 0,1%.

Este escenario es peor del que se pensaba, ya que se pronosticaba que durante este mes, la economía tendría una caída de entre un 1,3% y 1,7%

Las principales razones de esto es la caída en la minería de un 8,5% y comercio de 5,4%, esta última, debido al aumento en el desempleo en el mercado minorista y pocas ventas en supermercados, grandes tiendas y vestuario.

Esta sorpresa negativa en la actividad podría cambiar la perspectiva que se estaba teniendo sobre la evolución de la economía. En su última reunión, las autoridades del Banco Central de Chile mencionaron que la economía estaba mostrando una mayor resiliencia, por lo que la inflación tardaría más en disminuir. Sin embargo, de mantenerse estas sorpresas negativas, la inflación podría ceder más rápido, por lo que la tasa de referencia del Central también sería recortada antes de lo esperado,  expuso Bice Inversiones mediante un informe.

Por otro lado, los servicios vieron un aumento en un 0,9%, donde los que más aportaron fueron los personales, además de los empresariales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST