EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Crisis migratoria en Colchane: 32 fallecidos y niños en riesgo

Colchane crisis migratoria

Carabineros reveló que el 55% de los muertos son de nacionalidad venezolana.

Por:

3 Mayo, 2023

En medio de la crisis migratoria que se vive en el país, un reporte de la Corte de Apelaciones de Arica reveló que hasta el mediodía del viernes, habían 170 personas intentando ingresar a Perú. De estos, 34 son niños, niñas y adolescentes (NNA) , de los cuales 10 son menores de dos años.

Además, informó que hasta entonces se habían recibido tres llamados por parte de carabineros que estaban en el lugar para denunciar vulneración a los derechos de estos niños, los cuales rápidamente fueron reubicados en residencias familiares en la misma comuna. Lugares que también fueron revisados por magistrados de familia con el fin de asegurar la disponibilidad de espacios en caso de ser necesario.

 “Con la escasa información oficial de que se dispone, la mayoría de estos niños y niñas estarían con sus familias de origen. Desconocemos hasta hoy la cantidad de documentos oficiales que puedan darse de aquello para evitar la comisión de algún delito de secuestro, por ejemplo”, afirmó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas. 

La compleja situación que enfrentan los menores en la frontera en Arica es algo que se ha visto en Colchane, en donde Carabineros informó que en ese paso fronterizo, en los últimos tres, años han fallecido 32 personas, de los cuales dos son NNA. Además, reveló que el 55% de los muertos son de nacionalidad venezolana.

 

Las medidas que está tomando el gobierno ante esta crisis

En conversación con La Tercera PM, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, aseveró que “es una situación en la cual los migrantes quieren salir del país, y lamentablemente como son migrantes que entraron de manera irregular o que no tienen su situación migratoria al día, no están pudiendo cruzar la frontera. Por lo mismo, lo que nosotros tenemos que hacer como país es primero catastrar, enrolar e identificar y, en segundo lugar, entregar lo necesario para que estas personas puedan cruzar la frontera y llegar a sus países de origen”. 

Tras visitar la zona, el gobierno anunció medidas para hacer frente a la crisis. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “hemos acordado tener más puntos de control y además se va a disponer de puntos por parte del Registro Civil para hacer un enrolamiento, para que las personas que están en situación irregular y transitando por Arica, para salir del país, se pueda registrar su huella, su rostro y su nombre, para que garanticemos que tampoco estén saliendo de Chile personas que estén cometiendo delitos”.

  1. “Vamos a disponer de locales de asistencia. Muchas de las personas que están saliendo no saben cual es la normativa que rige en Chile ni cual es la normativa que rige en Perú, entonces hay algunos que podrían cruzar pero no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país”, manifestó.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST