EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Quién es Luis Silva?: El gran ganador de la elección de Consejeros Constitucionales

El candidato más votado del Partido Republicano aseveró que “todo va a conducir a un resultado bastante cercano a lo que tenemos hoy como Constitución”. 

Por:

8 Mayo, 2023

Con el 35,40% de los votos, el Partido Republicano fue el ganador indiscutible de la elección de Consejeros Constitucionales y Luis Silva se transformó en el consejero electo por mayor cantidad de votos.

El abogado y doctor en derecho de 45 años, miembro del Partido Republicano y numerario del Opus Dei, se hizo del 18% de los sufragios de la Región Metropolitana, poco más de 700 mil votos.

Esta no es la primera vez que Silva se postula para redactar una nueva Constitución. En 2021, como independiente, fue como convencional en la lista de Republicanos por el distrito 13. Pero quedó afuera por 300 votos de diferencia con Rodrigo Rojas Vade.

En conversación con La Tercera, Silva aseveró que . “le daría las gracias por haberme dejado fuera”. 

Luis Silva es abogado constitucionalista y doctor en Derecho y ha sido vicerrector de investigación y postgrado de la Universidad de los Andes y catedrático de Derecho Constitucional de la PUC.

En sus redes sociales, se autodenomina como “El Profesor Luis Silva”, siendo reconocido por su relación con el líder republicano, José Antonio Kast, pero calificado como uno de los representantes más dialogantes del partido.

Pese a reconocer en la previa que, como republicanos, “no queremos una nueva Constitución”, Silva descartó intenciones de boicotear el nuevo proceso.

Silva destacó que la aplastante victoria de su partido “es la coherencia en el tiempo más unos problemas que hoy sacuden a Chile, como la crisis migratoria y de seguridad, que han convergido con el discurso de José Antonio y eso le ha hecho sentido a la ciudadanía”.

“Yo creo que este es el resultado de un trabajo a largo plazo que viene fraguándose desde que José Antonio Kast se lanza como candidato independiente en 2017 a la presidencia y luego una segunda participación en 2021 con un partido recién formado”, manfiestó.

 

La postura de Luis Silva

“Los republicanos nunca hemos querido una nueva Constitución, siempre hemos pensado que los cambios necesarios pasan por una reforma hecha en el Congreso”, reconoció de entrada el experto constitucional en una edición especial de Conversaciones LT este lunes, recalcando, que, pese a ello, respetarán las bases establecidas en el nuevo proceso.

Asimismo, el profesor aseveró que “todo va a conducir a un resultado bastante cercano a lo que tenemos hoy como Constitución”. 

Respecto de las 12 bases constitucionales, el miembro más votado para el consejo señaló que  “pese a que son una copia bastante fiel” de la Constitución de 1980, “dejan mucho espacio todavía” de acción, por lo que está abierto, por ejemplo el significado del Estado Social y Democrático de Derecho, concepto que apunta a reemplazar la definición del Estado subsidiario en el texto. A su juicio, esa es una idea de la izquierda que busca “mover la frontera de robustez del Estado”.

“El Estado Social y Democrático de Derecho es un concepto dentro de las bases que no está desarrollado”, expuso, planteando que la discusión se ha “polarizado” entre este concepto y el de subsidiariedad.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST