EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ante la petición de parlamentarios de la UDI para la Macrozona Sur: ¿Cuál es la diferencia de estado de sitio de estado de excepción?

Macrozona Sur estado de excepción FOTO: Agencia Uno.

Los diputados señalaron que desde mediados de abril hasta la fecha que los ataques incendiarios y terroristas se han recrudecido, “llegando incluso al punto de amenazar la integridad física de decenas y cientos de ciudadanos”. 

Por:

15 Mayo, 2023

Este lunes, un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) le entregó una carta al presidente Gabriel Boric en la que le piden que decrete estado de sitio en la Macrozona Sur.

“Venimos a solicitarle, respetuosamente, que tenga a bien decretar estado de sitio en toda la Región de La Araucanía, incluyendo además a las provincias de Arauco y Biobío” sostiene el texto.

Los parlamentarios señalaron que desde mediados de abril hasta la fecha que los ataques incendiarios y terroristas se han recrudecido, “llegando incluso al punto de amenazar la integridad física de decenas y cientos de ciudadanos”. 

“Resulta indispensable que decrete nuevas medidas para combatir a los grupos terroristas que operan en el sur (…), considerando que el actual estado de emergencia ha sido absolutamente insuficiente”, sostuvieron. 

¿Cómo funciona el estado de excepción?

El estado de excepción implica una alteración de la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución por razones extraordinarias y graves, con el objeto de proteger otro bien mayor.

Los estados de excepción habitualmente tienen una duración limitada y pueden cesar anticipadamente una vez que el riesgo o peligro se ha subsanado.

Dentro de los estados de excepción se encuentra el de emergencia, cuya declaración solo le corresponde al Presidente, tiene una duración máxima de 15 días aunque se puede prorrogar por otros 15 días. Para otras prórrogas se necesita acuerdo del Congreso.

Una vez declarado este Estado de emergencia, las zonas designadas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de Defensa Nacional. Este es también designado por el Presidente de la República, quien tiene como obligaciones asumir la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

También, puede asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona, además de controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.

¿Cómo funciona el estado de sitio?

En el caso del estado de sitio, se decreta por situaciones de guerra interna o grave conmoción interior.

Esta medida restringe:

1. Libertad de locomoción.
2. Arrestar personas en su morada o en otros lugares no habituales, tales como las cárceles.
3. El derecho de reunión.

El estado de sitio debe ser decretado por Presidente con acuerdo del Congreso Nacional. Su duración es de 15 días y el mandatario puede solicitar prorrogarlo.  Además, esta medida se puede declarar en todo o parte del territorio

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST