EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

​​Los hermanos de Chiloé que están presentando su proyecto para combatir la deforestación en Harvard y MIT

deforestación

Gracias a un proyecto que permite plantar hasta 600 semillas nativas, los hermanos Vicente y Renato de Naour, de 16 y 14 años pudieron viajar hasta Boston para mostrar esta tecnología.

Por:

17 Mayo, 2023

La deforestación es uno de los más grandes problemas que debe enfrentar el sur de Chile, es por eso que Vicente de 16 y Renato de Naour de 14 años elaboraron un proyecto para dar solución a esta problemática que los ha llevado a la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Módulo tecnológico de cultivo se llama este proyecto que es una cámara capaz de cultivar hasta 600 semillas nativas en medio metro cúbico. Es expandible y se puede programar desde el celular conectándose a una red Wifi, pudiendo controlar la germinación a tiempo real.

“Hoy la crisis climática es el desafío más grande que la humanidad enfrenta. Este año la CTG se transforma en el Módulo tecnológico de cultivo. Una innovación que empatiza con el medio ambiente, las personas y las empresas, capaz de revertir la sequía, desforestación, pérdida de ecosistema y cambio climático”, dijeron los hermanos.

Producto de este innovador proyecto Vicente y Renato ganaron el Premio Talento Digital Escolar Los Creadores, de Fundación Kodea, lo que les permitió viajar hasta Boston, Estados Unidos.

Allí se presentaron en la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) mostrando su tecnología. También lo hicieron frente a la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, todo en inglés.

Es un equipo modular, liviano autónomo y automático y adaptable, que produce su propia agua, germina y cultiva todo tipo de plantas generando un ecosistema propio. Controla los factores para su crecimiento, ya que su programación hace que las plantas se adapten a cualquier zona del planeta”, explicaron.

Los jóvenes reconocieron esto como una tremenda oportunidad para crecer profesional y académicamente. “Son dos años de trabajo y destacar que este módulo ya está en funcionamiento y esperamos aplicarlo en el mercado nacional el 2025. Tuvimos muchas dificultades desde el punto de vista económico y tecnológico, pero son problemas que fuimos solucionando y ahora que está listo y funcionando el orgullo es tremendo”, agregó Vicente de Naour.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST