EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

La crisis en la cultura en la previa del Día de los Patrimonios

FOTO: Facebook Anfucultura Valparaiso

Desde el 18 de mayo funcionarios del Ministerio de Cultura iniciaron un paro indefinido por “falta de respuestas concretas y oportunas de las autoridades ministeriales a las legítimas demandas de los trabajadores y trabajadoras”.

Por:

24 Mayo, 2023

Este fin de semana se celebra el Día de los Patrimonios, en la previa de este fecha días complejos ha vivido el Ministerio de Las Culturas, debido a que desde el 18 de mayo funcionarios de la cartera iniciaron un paro indefinido.

Tras tres meses de negociaciones, los trabajadores iniciaron este paro argumentando que “esta acción es consecuencia de la falta de respuestas concretas y oportunas de las autoridades ministeriales a las legítimas demandas de los trabajadores y trabajadoras de nuestra institución, arrastradas desde gobiernos anteriores”.

Jonathan Galarce, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap), dice que uno de los motivos del paro es resolver los problemas de brechas salariales, pues hay grados que no corresponden a las funciones que emplean los funcionarios: “Hay funcionarios que ganan menos cumpliendo varias funciones, mientras que hay otros que cumplen las mismas ganando más. Es una brecha salarial que no está resuelta. Y tiene que ver con las funciones de los encargados de departamento”.

Alejandro Nogué, presidente regional de Anfucultura, criticó que  en los cinco años desde que se creó la cartera las distintas administraciones “no han sido capaces de implementar lo que es el paso del exConsejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) al Ministerio, generando un desorden interno”.

Respecto de la duración del paro, señaló que “hasta que tengamos una respuesta satisfactoria de las autoridades”. 

A través de un comunicado,  los trabajadores movilizados apuntaron la “la incapacidad del Gobierno anterior de Sebastián Piñera, de un reglamento orgánico ministerial”, criticaron al ministro Jaime de Aguirre: “Ha demostrado desidia no sólo ante este estratégico proceso institucional, sino, además, ante la propia agenda de condiciones laborales de las y los trabajadores, incumpliendo a la vez, su compromiso de reestructurar el Gabinete Ministerial y disminuir su excesiva cantidad de asesores”.

“Esta paralización busca generar condiciones para el trabajo digno que permita mejorar las políticas públicas en cultura y la ejecución de los diferentes planes y programas que permiten ejercer el derecho a la cultura”, cerraron.

La respuesta del Ministerio de Cultura

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio emitió un comunicado al respecto, destacando el desarrollo de una mesa de trabajo en conjunto con las asociaciones de funcionarios de las Culturas.

“Desde el 14 de marzo 2022, esta administración se reunió con las asociaciones de funcionarios y en conjunto se fijó un calendario de reuniones de trabajo”, menciona el texto.

En dicho documento, “se establece una mesa de condiciones laborales para asumir de manera colaborativa un plan de mejoras laborales, el que tiene una hoja de ruta declarada y consensuada con ellos”, agregan desde el Ministerio.

Según la cartera, una de las principales demandas de los funcionarios es la falta de orgánica del Ministerio. Por ese motivo, desde las Culturas se comprometieron a poner en marcha un Decreto Supremo para aprobar la orgánica a nivel ministerial sólo en caso de “prosperar el diálogo”.

Finalmente, desde la institución llamaron a “retomar el diálogo respetuoso” pues ese “es el camino para seguir avanzando conjuntamente en los desafíos que tenemos internamente y de cara a la ciudadanía”, concluyeron.

¿Está en peligro el Día de los Patrimonios?

Respecto a la situación  del Día de los Patrimonios, el presidente regional de Anfucultura, aclaró que la organización del Día de los Patrimonios está en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, pero que la difusión está a cargo de la cartera.

“Eso es relevante, porque el Ministerio es una caja de difusión respecto de este día (…) porque los Servicios del Patrimonio, salvo en la Región de Tarapacá, no tienen encargados de comunicaciones. Y hoy de Arica a Magallanes no se está haciendo difusión y divulgación de las actividades”, explicó.

Por su parte, el tesorero nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), Juan Pablo Martínez, declaró que “tenemos que verlo con las bases, porque entendemos que el Día de los Patrimonios, más allá de un tema ministerial, es un tema de la ciudadanía y hay funcionarios comprometidos con actividades que llevan un año preparando”.

“Esta no es una decisión fácil de tomar para las asociaciones del Patrimonio, porque entendemos el compromiso que hay con la comunidad, y por tanto muchas veces los mismos socios deciden que esto (el paro) no se haga el Día de los Patrimonios”, añadió.

Desde Anfucultura, el presidente nacional Jorge González dijo que “dependerá de la respuesta del Gobierno. Si quiere no afectar el Día de los Patrimonios, es resorte de ellos. No queremos hacerle daño a la ciudadanía, pero el Gobierno debe dar respuestas concretas a esta crisis”, resaltó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST