EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ministro de Justicia y muerte de Pablo Neruda: “No hay prueba concluyente sobre la muerte de Neruda”

Pablo Neruda

Luis Cordero además agregó además sobre la deducción que da cuenta de que Neruda fue envenenado que “es una prueba adicional”.

Por:

24 Mayo, 2023

El ministro de Justicia, Luis Cordero, hizo referencia al último informe pericial sobre la muerte del Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

El ministro precisó que no existe “una prueba concluyente” sobre la muerte del poeta quien falleció días después del golpe militar en 1973.

Y Cordero agregó además sobre la deducción que da cuenta de que Neruda fue envenenado que “es una prueba adicional”.

Luis Cordero fue claro al decir: “La conclusión divulgada hasta ahora es que no hay prueba concluyente sobre la muerte de Neruda, el Gobierno no es solo interesado sino que es querellante en esa causa, y el pago de los peritajes se realiza con fondos del Estado”.

Agregando: “la situación en la actualidad después de ese segundo informe (hubo uno previo también ‘no concluyente’) es que la jueza Plaza ha dicho que está siendo objeto de investigación, que es una prueba adicional”.

“De acuerdo a antecedentes disponibles en el debate nacional, no hay antecedentes concluyentes, el detalle del peritaje está en manos de la ministra Plaza, otra gran jueza a cargo de investigaciones de Derechos Humanos, está en etapa de evaluación“, concluyó el ministro.

A su vez, Cordero recordó que “dadas las características de ese delito, en el momento en el que ocurrió, se está aplicando la ley de enjuiciamiento criminal antigua que permite tener a un juez de instrucción”.

Eduardo Frei Montalva

El ministro de Justicia también se refirió al caso del ex presidente Eduardo Frei Montalva, fallecido en 1982 por causas aún sin esclarecer, comentando que “está pendiente de discusión en la Corte Suprema” en la sala de lo penal “que ve los casos de Derechos Humanos” y “en los próximos meses se darán alegaciones del caso”. “Va a depender de la forma y el modo en que lo resuelva la Corte Suprema, eso dará transparencia total al proceso”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST