EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿Qué está pasando en España?: Presidente Sánchez adelanta las elecciones generales

Pedro Sánchez FOTO: Aton.

Esta determinación fue tomada tras las elecciones del domingo, donde el Partido Popular fue la fuerza más votada en los comicios regionales y municipales.

Por:

29 Mayo, 2023

Este lunes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que disolvió el Parlamento y convocó a elecciones generales para el 23 de julio, cinco meses antes de que se agote el plazo ordinario, tras las elecciones del domingo, donde el Partido Popular fue la fuerza más votada en los comicios regionales y municipales.

“Acabo de mantener un despacho con su majestad el rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar a un consejo de ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del gobierno”, informó Sánchez en un mensaje emitido desde el Palacio de la Moncloa.

Asimismo, señaló que “la convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana martes en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo a los plazos que establece la ley”.

Sánchez comunicó al rey de España, Felipe VI, la disolución de ambas cámaras, tal y como dicta el procedimiento electoral. El monarca firmará un real decreto de ley para ser publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado, en el que se sentarán las bases de las nuevas elecciones.

Esta determinación se toma en el marco de la preparación del semestre de Presidencia europea, que España ocupará desde el 1 de julio.

Las reacciones a la decisión de Pedro Sánchez

Tras esto, fuentes del PSOE señalaron que a decisión del presidente del Gobierno español se gestó entre la noche del domingo y hoy, y que solo la conocían los más cercanos al líder socialista.

Por su parte, el partido de izquierda Unidas Podemos (UP), socio en el Gobierno de coalición nacional con el PSOE, su secretaria general y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, aseguró que trabajarán desde este momento en alcanzar un acuerdo para trabajar en conjunto con la formación Sumar, liderada por la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díez.

Díaz aseveró que sume “el reto” de “hacer las cosas de otra manera” en su ámbito político y que “desde este mismo momento” ya están trabajando para salir “a ganar al PP”.

“El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra”, aseveró.

Frente a esta determinación, la presidenta regional madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso (PP), que ayer revalidó su cargo con mayoría absoluta, atribuyó la decisión de Sánchez a una “rendición” al estar “en un callejón sin salida” después de que los ciudadanos “de lado a lado” hayan hablado en las urnas.

Según Díaz Ayuso, Sánchez no ha querido aguantar hasta final de año a la convocatoria de elecciones generales para ver si el fracaso del PSOE “no va a mayores”, pero se mostró convencida de que no será así.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST