EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Julio

Ante polémica que generó “guía de sexualidad afectiva”: Anuncian acusación constitucional contra ministro de Educación

Previo a este anuncio, otro grupo de parlamentarios de oposición, específicamente de las bancadas de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Republicano, anunciaron el ingreso de una interpelación contra Marco Antonio Ávila.

Por:

30 Mayo, 2023

Diversas críticas ha generado la guía del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre “sexualidad afectiva” con ejercicios para niños de kinder. Distintas organizaciones de la sociedad civil aseguraron que este texto es “adoctrinamiento”, “sexualizar a los más pequeños” y “pasar por encima del derecho preferente de los padres de educar a sus hijos”.

En esta guía, “orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”, que fue actualizado el pasado 17 de mayo, tras su publicación en 2017, se pueden hallar algunos ejercicios que han sido cuestionados.

“Se los y las invita a ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento” (pág 49), dice una de las actividades sugeridas. Otra, apunta a “promover la deconstrucción de los modelos hegemónicos de la pareja, valorando la riqueza de la diversidad” (pág 51).

Debido a las críticas que generó esta guía, un grupo de parlamentarios de oposición presentarán una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. 

Las diputadas Sara Concha Smith y Francesca Muñoz González, ambas integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, han buscado impulsar la acusación contra Ávila.

“Vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila, por haber infringido lo que es nuestra Constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, señaló la diputada Muñoz.

La parlamentaria manifestó que “hay que recordar que se han estado creando instrumentos que tienen una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños”.

Por su parte, Concha detalló que tienen “todas las pruebas y antecedentes necesarios, testimonios de padres y apoderados, que han quedado fuera de una discusión importante acerca de una agenda ideológica que se está instalando en los colegios“.

Previo a este anuncio, otro grupo de parlamentarios de oposición, específicamente de las bancadas de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Republicano, anunciaron el ingreso de una interpelación contra Ávila.

La respuesta del ministro Ávila

El ministro se refirió a la polémica guía de educación sexual, asegurando que los puntos que más controversia generaron se encontraban estipulados desde el año 2017.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “durante este mes, el 17 de mayo, día que se conmemora el día contra la homofobia y la transfobia, es que nosotros publicamos una actualización de las orientaciones elaboradas por el Gobierno de la expresidenta Bachelet en el año 2017. Esas se encuentran disponibles para el sistema educativo, y son una cartilla general y seis adicionales que apoyan la labor de los establecimientos”.

“Esta actualización que presentamos este mes no incorpora actividades de ningún tipo asociadas a nivel educativo. En estas orientaciones recomendamos de forma reiterada la participación de las comunidades educativas, de las familias y particularmente de padres, madres y cuidadores para orientar el trabajo sobre afectividad y sexualidad”, agregó.

La críticas a esta guía

Entre quienes han criticado este texto está el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, aseveró que “una cosa es gobernar, otra es adoctrinar con sus ideas indentitarias extremas a los hijos de Chile. Debemos ponerle un parele y anteponer siempre el derecho de los padres a educarlos prioritariamente”.

“Esta medida, que no fue correctamente construida junto a los padres, responde mas bien a una agenda sectorial de cierta parte de la izquierda que a poner el bien superior de los niños en primer lugar. Los mensajes educativos, especialmente los relativos a la sexualidad, deben ser acordes a la madurez del niño o niña para que pueda ser bien entendido por ellos, evitando otros efectos que los pongan en riesgo”, sentenció.

Desde la Municipalidad de Lo Barnechea confirmaron que si bien entregaron a los colegios municipales el set de útiles escolares del Mineduc y la guía, acompañaron esto con una carta donde advierten que “no están de acuerdo con su contenido” y que será potestad de cada padre o madre si quiere utilizarlo o no.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST