EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Isapres: Las tres propuestas que hizo la Corte Suprema a la ley corta del Gobierno

Corte Suprema

La ministra vocera del máximo tribunal informó que la Suprema evitó dar observaciones frente al proyecto de reforma constitucional presentado por senadores de oposición, sin embargo, hizo ver tres puntos que se podrían cambiar en el proyecto presentado por el ejecutivo.

Por:

30 Mayo, 2023

Gran expectación había en torno al pronunciamiento de la Corte Suprema frente a los proyectos que se tramitan en torno a la crisis de las isapres. Sin embargo, Ángela Vivanco, ministra vocera del máximo tribunal informó que por decisión unánime del pleno se descastó dar una opinión frente a la reforma constitucional presentada por senadores de la oposición.

El principal argumento de esta determinación es que este trata de una materia que se escapa de las competencias del Poder Judicial (Pjud). “No se hace mención en la solicitud del artículo 77° de la Constitución, que es la que habilita la Corte Suprema para pronunciarse y tampoco contiene disposiciones que refieran ese artículo que hubieran justificado informar”, dijo Vivanco.

Por otro lado, sí realizaron tres observaciones al proyecto de ley corta presentada por el Gobierno.

Plazos

En primer lugar, la ministra Vivanco propuso la revisión de los plazos para ingresar las reclamaciones de las devoluciones de los dividendos o las utilidades que estipula la reforma, ya que estos no coinciden con los fijados en la vía administrativa.

“En síntesis, las observaciones refieren respecto de tres materias dentro del procedimiento que se establece. El primero en que haya un ajuste respecto de los plazos y formas, y las distintas etapas del procedimiento a lo que hoy ya existe en procedimiento de carácter administrativo, para que haya coincidencia entre lo que se dice aquí y los procedimientos administrativos”, declaró Vivanco.

Cortes de apelaciones

Otra observación que se hizo desde el Poder Judicial es respecto al ingreso de las reclamaciones, para que estas no solo se realicen en la Corte de Apelaciones de Santiago, sino que en el tribunal de segunda instancia que corresponda según se ingrese la acción judicial.

“Que se aclaren las competencias, porque en algunas partes aparecen traslapadas competencias de cortes de Apelaciones y de Corte Suprema, lo que es importante ajustar de modo que quede muy claro cuáles son los órganos competentes”, añadió la ministra vocera del Pjud.

Atribuciones

El tercer punto en el que la Suprema realizó observaciones respeto al proyecto de Ejecutivo son las atribuciones que allí se expresan. En este sentido, se solicitó que se ajusten las atribuciones dadas a las cortes que serían administrativas y no jurisdiccionales a la hora de pedir informes a la superintendencia de Salud.

“Se observa que se dan atribuciones a las cortes que más bien son propias de órganos administrativos y que no son propiamente jurisdiccionales, por lo cual consideramos que es importante hacer ajustes”, señaló la jueza.

El informe completo deberá ser entregado en un plazo de 30 días desde la recepción del oficio ingresado por la senadora Ximena Rincón, donde se conocerá en detalle las observaciones de la Corte Suprema.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST