EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La mejor hora para rendir un examen: Estudio revela que la hora sí influye en los resultados

Examen

El ritmo cardiaco y el sueño son factores para determinar cuál es el mejor momento del día para rendir una prueba.

Por:

31 Mayo, 2023

Los periodos de exámenes son uno de los momentos más complejos durante la vida universitaria. Es por esto que un grupo de científicos se propuso descubrir cuál es el mejor momento del día para que estos sean rendidos.

Investigadores de las universidades de Granada y Bolonia, de España e Italia respectivamente, tomaron como referente el ritmo cardiaco de los estudiantes a la hora de rendir los exámenes.

Además, compararon a las personas que tienen un mejor rendimiento en la mañana con las alondras, que son aves matutinas y aquellas que rinden mejor en la tarde y en la noche con los búhos, ya que son vespertinos.

Los científicos utilizaron el sistema de educación superior usado en el Reino Unido, lugar en el que solo se puede rendir un examen al día y en tres horarios: a las 9 de la mañana, a las 13.30 y en la tarde a las 16.30.

Tomando todos estos antecedentes, los investigadores propusieron que la mejor hora para rendir un examen es las 13.30 horas, ya que durante la mañana y en las tardes los rendimientos de los estudiantes disminuyen, mientras que una hora y media pasadas el medio día se registran los mejores resultados.

“El desempeño promedio de los estudiantes, asignados casi aleatoriamente a exámenes en distintos momentos del día, sigue una relación en forma de U inversa”, dijo Alessio Gaggero, investigador de la Empresa de la Universidad de Granada, quien participó de dicha investigación.

Sueño y ritmo cardiaco

Entro los principales motivos para esto es que a la hora de los exámenes se debe tomar en consideración el ritmo cardiaco de los estudiantes y en base a ello, los investigadores afirman que durante las mañanas y tardes los alumnos no están en su máximo nivel cognitivo.

Por otro lado, durante las mañanas tampoco es recomendable rendir exámenes, ya que en ese momento del día los estudiantes tienen mayores complicaciones producto de la privación de sueño.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST