EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Día del medio ambiente, ¿por qué se celebra hoy?

Medio Ambiente

El lema de la conmemoración de este año es Sin contaminación por plásticos, donde se busca concientizar sobre el derrame de esta basura en el medio ambiente.

Por:

5 Junio, 2023

Hace 51 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que todos los 5 de junio se conmemoraría el día del medio ambiente. Ahora, esta es una de las fechas más importantes, no solo por la necesidad de cuidarlo, sino que por la situación crítica del calentamiento global que miles de científicos han advertido.

Sin embargo, esta fecha se celebró por primera vez en 1974 cuando se da el origen de esta conmemoración, ya que ese día se festejó la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia.

En dicha fecha también que creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el cual tiene como objetivo crear instrumentos ambientales globales y nacionales, promover instituciones para el cuidado de los recursos del medio ambiente y evaluar las condiciones del medio ambiente en el mundo.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental”, cuenta a National Geographic Ileana López, coordinadora regional del subprograma Biodiversidad y Ecosistemas del Pnuma.

El lema de la conmemoración de este año es “Sin contaminación por plásticos” y el país anfitrión será Costa de Marfil en colaboración con los Países Bajos. El objetivo de esta conmemoración será promover el cuidado de lo océanos y el resto del ambiente del residuo de plásticos y basura.

Debemos trabajar de forma mancomunada gobiernos, empresas y consumidores por igual, para acabar con nuestra adicción a los plásticos, defender la política de cero desechos y construir una economía verdaderamente circular”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST