EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El Universo se evapora frente a nuestros ojos: Hawking tenía razón

Hawking

Un grupo de científicos de la universidad de Radboud Michael Wondrak estaríancomprobando que el cosmólogo británico estaría en correcto en gran parte de lo planteado respecto a la posible evaporación del Universo.

Por:

5 Junio, 2023

Cuatro años después de la muerte de Stephen Hawking ​​se estaría comprobando que el cosmólogo tenía razón respecto a su teoría: el Universo se estaría evaporando.

El científico británico plateó que cuando una partícula y una antipartícula se crean a partir del campo cuántico y una de ellas cae en un agujero negro y otra logra escapar se forma la radiación de Hawking, lo que terminaría evaporando los agujeros negros.

Si bien a diferencia de lo planteado por Hawking, el horizonte de sucesos, es decir el lugar más allá de donde no hay escape de la fuerza gravitatoria de un agujero negro, no es tan importante, producto de la llamada radiación de Hawking los agujeros negros se terminarían evaporando y con ello, todo lo que está en el Universo.

Esto estaría siendo comprobado por los científicos Walter van Suijlekom y Heino Falcke de la universidad de Radboud Michael Wondrak, quienes analizaron la importancia del horizonte de sucesos.

En el proceso, combinaron técnicas de la física, astronomías y matemáticas con la cuales investigaron si se creaban pares de partículas al rededor de los agujeros negros. En la investigación se comprobaría que es posible que se creen nuevas partículas más allá de dicho horizonte.

“Demostramos que, además de la conocida radiación de Hawking, también existe una nueva forma de radiación”, expresó Michael Wondrak mediante un comunicado.

“Eso significa que los objetos sin un horizonte de sucesos, como los restos de estrellas muertas y otros objetos grandes en el Universo, también tienen este tipo de radiación. Y, después de un período muy largo, eso conduciría a que todo en el universo finalmente se evapora, al igual que los agujeros negros. Esto cambia no solo nuestra comprensión de la radiación de Hawking, sino también nuestra visión del universo y su futuro”, agregó Falcke.

Por su parte, concluyó que: “Mostramos que mucho más allá de un agujero negro, la curvatura del espacio-tiempo juega un papel importante en la creación de radiación. Las partículas ya están separadas allí por las fuerzas de marea del campo gravitatorio”. Mientras que anteriormente se pensaba que no era posible la radiación sin el horizonte de sucesos, este estudio muestra que no es necesario”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST