EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Menos consum​​o de alcohol y cannabis: Las otras consecuencias que tuvo a la pandemia en los adolescentes

Adolescentes Foto: Cottonbro

Por otro lado, el estudio también dio cuenta de un aumento en los síntomas ansiosos y depresivos de los jóvenes.

Por:

6 Junio, 2023

Desde hace casi 5 años la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile ha implementado el modelo Planet Youth o Islandés, con el que busca generar un mejor ambiente social en niños, niñas y adolescentes para que estos estén alejados de las drogas.

Dentro del plan se ha trabajado con seis comunas de la Región Metropolitana: Renca, Melipilla, Colina, Peñalolén, Las Condes y Lo Barnechea. Además, está estipulado realizar encuestas cada dos años para hace un seguimiendo de los jóvenes y las sustancias que podrían consumir y el riesgo social que ellos tienen.

Dentro de este estudio se publicó una investigación en la revista Prevention Science en la que participaron en encuestas unos 7.500 adolescentes en 2018 y cerca de 5.500 en 2020 de 125 escuelas de las seis municipalidades que forman parte del proyecto.

Los principales resultados que se obtuvieron fue que el consumo de alcohol bajó de un 80 a un 70% y de la cannabis de un 28 a 19% entre los jóvenes. Así lo dio a conocer Adrian Mundt, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y quien participó de la investigación.

El profesional explica que debido a las cuarentenas durante la pandemia de Covid-19 y las pocas oportunidades de reuniones sociales los jóvenes tuvieron menos probabilidades de ver gente cercana consumiendo este tipo de sustancias, lo que influiría en la disminución en el consumo de alcohol y la cannabis

“El haber estado fuera de la casa después de las 22:00 horas, el consumo de alcohol y de cannabis en pares, la embriaguez en pares en el último mes. De esta forma, pudimos relacionar la baja observada con el menor consumo de sustancias en amigos, factor muy importante en nuestro país”, explica Mundt.

Efectos adversos

Sin embargo, el estudio también arrojó otros resultados alarmantes entre los adolescentes como un aumento en los síntomas ansiosos y depresivos.

“La pandemia puede haber afectado la salud mental de los adolescentes, ya que se ha estudiado que causó un aumento sustancial en la prevalencia global, en la carga de la depresión mayor y en los trastornos de ansiedad”, dice Mundt.

Por otro lado, también se dio cuenta de una disminución en los factores protectores de los círculos cercanos de los jóvenes como la calidad en las relaciones entre los padres y los hijos y la comunicación entre estos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST