EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Sucralosa-6-acetato: El peligroso químico presente en edulcorantes que puede dañar el ADN

Sucralosa

La sustancia provoca que las células intestinales tengan una mayor actividad en genes que están ligados al estrés oxidativo, la carcinogenicidad y la inflamación.

Por:

6 Junio, 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya anunciaba hace un par de semanas los peligros de los edulcorantes, cuando aconsejó no usarlos y negando su efectividad para controlar el aumento de peso, incluso podría provocar enfermedades cardiovasculares o diabetes de tipo 2.

Ahora, una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, publicado en la Revista de Toxicología y Salud Ambiental, Parte B aseguró que la sucralosa es 600 veces más dulce que la azúcar. Dicho químico se puede encontrar en refrescos, chicles, postres lácteos congelados y productos horneados.

Además, en el estudio, se analizó cómo afecta al ADN la sucralosa-6-acetato, compuesto soluble en grasa que se produce al descomponerse la sucralosa en el cuerpo.

Se expusieron células sanguíneas humanas a esta sucralosa y se analizó los resultados para ver si este dañaba el ADN o tenía marcadores de genotoxicidad.

Los resultados de la investigación arrojaron que este químico rompió cadenas del ADN, lo que podría provocar cáncer si el cuerpo no repara correctamente este daño.

Además, se descubrió que la sucralosa-6-acetato afectó los tejidos intestinales. “En resumen, descubrimos que la sucralosa-6-acetato es genotóxica y que efectivamente rompió el ADN en las células que estuvieron expuestas a la sustancia química”, dijo Susan Schiffman, autora del estudio.

“Cuando expusimos la sucralosa y la sucralosa-6-acetato a las células epiteliales intestinales, el tejido que recubre la pared intestinal, descubrimos que ambos químicos causan intestino permeable, que es problemático porque significa que las cosas que normalmente se eliminan del cuerpo en las heces, en cambio, se filtran fuera del intestino y se absorben en el torrente sanguíneo”, agregó mediante un comunicado.

En este sentido, también descubrieron que las células intestinales cuando se ven expuestas a sucralosa-6-acetato tienen una mayor actividad en genes que están ligados al estrés oxidativo, la carcinogenicidad y la inflamación.

Otras enfermedades ligadas a la sucralosa-6-acetato

Lo recomendado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos es consumir 5 mg de edulcorantes por kilogramo de peso por corporal y un paquete de splenda, una de las más famosas marcas de suplementos del azúcar, contiene 12 mg.

Mientras que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estipula que el máximo que se puede consumir de sucralosa-6-acetato al día es de 0,15 microgramos por persona.

“Nuestro trabajo sugiere que las cantidades mínimas de sucralosa-6-acetato en una sola bebida diaria endulzada con sucralosa superan ese umbral. Y eso ni siquiera tiene en cuenta la cantidad de sucralosa-6-acetato que se produce como metabolitos después de que las personas consumen sucralosa”, expuso Schiffman.

Esta sustancia, podría generar que existan muchas moléculas inestables en el cuerpo, llamadas radicales libres, y pocos antioxidantes capaces de derrotarlas. Esto puede dañar el ADN, las proteínas y los tejidos grasos, lo que puede desembocar en diabetes, endurecimiento de los vasos sanguíneos, enfermedades cardíacas, alta presión arterial e incluso cáncer.

Además, puede generar inflamación, lo que está ligado a enfermedades cardiovasculares, inflamatorias intestinales, depresión enfermedades autoinmunes y asma. 

“Este trabajo plantea una serie de preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud asociados con la sucralosa y sus metabolitos. Es hora de revisar el estado regulatorio y de seguridad de la sucralosa, porque cada vez hay más pruebas de que conlleva riesgos significativos. Por lo menos, animo a las personas a evitar los productos que contienen sucralosa. Es algo que no deberías estar comiendo”, concluyó Schiffman.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST