EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

“Gestión ineficiente” y “coordinación inoportuna”: Las críticas de exsubsecretaria de Salud Paula Daza tras muerte de guaga de 2 meses

Paula Daza

La directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo fue clara al decir que “este caso fue por una gestión ineficiente en su traslado, con una coordinación inoportuna desde el nivel central de Redes Asistenciales a través de la Unidad de Gestión de Camas y debido a una falta de planificación en cuanto a la reconversión de camas críticas a través de la red integrada público-privadas”.

Por:

7 Junio, 2023

Durante la tarde de ayer se conoció el fallecimiento de una menor de 2 meses en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, debido al virus sincicial.

El hospital no contaba con disponibilidad de camas críticas y la lactante debía ser trasladada a Arica, procedimiento que finalmente no alcanzó a suceder.

Esta mañana, la ministra de Salud Ximena Aguilera, junto con el subsecretario Fernando Araos, se refirieron al lamentable hecho anunciando algunas medidas que se están tomando para contener la crisis de virus respiratorios. Entre ellas está una mayor reconversión de camas de adultos en camas de pediatría; aumentar el personal de salud y postergar las cirugías que no sean urgentes en menores de edad.

Al respecto se refirió la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza criticando la gestión para realizar el traslado de la menor, a pesar de que la ministra de Salud comentara hoy que la pequeña aunque hubiera sido trasladad a otro centro asistencial “era difícil que hubiera sobrevivido”.

Daza expresó su malestar diciendo “si bien todos los años debemos lamentar muertes por virus respiratorios en menores de un año, este caso fue por una gestión ineficiente en su traslado, con una coordinación inoportuna desde el nivel central de Redes Asistenciales a través de la Unidad de Gestión de Camas y debido a una falta de planificación en cuanto a la reconversión de camas críticas a través de la red integrada público-privadas”.

Malas campañas de vacunación

Daza también criticó las campañas de vacunación de Influenza y Covid-19, diciendo:  “en las próximas semanas se prevé una situación compleja en influenza y solo tenemos 54% de personas mayores vacunadas con influenza y 61% en niños y niñas de 6 meses a 5 años”.

Y agregó: “Desde marzo que estamos alertando que al 1 de junio teníamos que lograr cobertura sobre el 80%, proyectando a cuánto había que aumentar diariamente la vacunación. Si un centro de estudio puede hacerlo, no se entiende por qué el Ministerio no pudo hacer lo mismo y revisar estrategias para cumplir estas metas”.

“Ahora, con la red ya estresada, hay que actuar con celeridad para reforzar las campañas de vacunación en grupos de riesgo, reconvertir camas con la ayuda de prestadores privados y, sin duda, mejorar la gestión de Unidad de Gestión de Camas”, comentó desde su experiencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST