EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Glaciares observados por Darwin al borde del deshielo

FOTO: EFE/Elvis González

El creador de la teoría de la evolución describió el paisaje austral como “imponente”, pero el cambio climático está desequilibrando el ecosistema.

Por:

7 Junio, 2023

“Los glaciares se extienden desde las montañas hasta el borde de las aguas. No puedo imaginar nada más hermoso que el azul berilo de esos glaciares, especialmente cuando se contrasta con la nieve”, escribió Darwin (Reino Unido, 1809-1882) en uno de sus diarios sobre su paso por el canal Beagle, en pleno Cabo de Hornos.

El campo de hielo más austral de Sudamérica acelera su deshielo y destruye unos paisajes que fueron documentados por un joven Charles Darwin, naturalista inglés y  creador de la teoría de la evolución describió el paisaje austral como “imponente,  en su primer viaje por Tierra del Fuego en 1832 y que le ayudaron a hilar sus teorías científicas.

Ante esto, el geógrafo de la Universidad de Chile Andrés Rivera explicó a EFE que la cordillera Darwin, que alberga el principal campo de hielo de Cabo de Hornos, perdió en promedio en el periodo 1870-2016 unos 1,7 kilómetros cuadrados de hielo al año.

El especialista explicó que en las última tres décadas “la velocidad es de hasta 5 kilómetros cuadrados anuales”. 

Si bien Rivera descartó que el  el hielo de Cabo de Hornos vaya a desaparecer “por completo” en las próximas décadas, señaló que algunos glaciares son muy vulnerables al cambio climático, sobre todo los que se deslizan en la ladera norte de la cordillera de Darwin, que alberga cerca de 2.000 kilómetros cuadrados de hielo.

Los efectos de los deshielos en los bosques marinos

Además de los glaciares, Darwin quedó impactado por los inmensos bosques marinos de algas pardas que, con decenas de metros de largo, sirven como nidos para la fauna acuática en el Cabo de Hornos.

“Conozco pocas cosas más sorprendentes que ver crecer esta planta… Su tallo es redondo, viscoso y suave, y rara vez alcanza una pulgada de diámetro. Juntando unas pocas se forma una cuerda de suficiente resistencia para soportar el peso de las grandes piedras sueltas que crecen en los canales interiores (del Cabo de Hornos)”, explicó Darwin sobre las algas pardas.

Uno de los principales investigadores del CHIC, Andrés Mansilla, que estudia los cambios en las algas como consecuencia del cambio climático, aseguró a EFE que estos ecosistemas absorben grandes cantidades de carbono de la atmósfera y que su declive, además de un impacto local, podría aumentar. la velocidad del cambio climático a nivel mundial.

“El sur de Chile alberga las mayores reservas de algas pardas del mundo, que son extremadamente vulnerables a las descargas de agua dulce por el deshielo”, dijo.

Además, aseveró que “el glaciar se está derritiendo cada vez más rápido, y lo que parece ser algo imperceptible en realidad son toneladas de agua vertidas al ecosistema marino”.

“Todavía se desconoce el efecto real del derretimiento de los glaciares en los ecosistemas marinos del Cabo de Hornos”, agregó Mansilla. No hay datos concretos, porque no hay investigación. Sabemos que afecta, pero queda mucho camino por recorrer para saber cuánto”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST