EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Tras la muerte de una guagua de 2 meses por virus respiratorio: La respuesta del Gobierno

Virus

Las autoridades lamentaron el hecho y aseguraron que se está trabajando para aumentar la disponibilidad de camas en urgencias y en el área pediátrica de los centros de salud.

Por:

7 Junio, 2023

Ayer durante la tarde se dio a conocer el caso del lamentable fallecimiento de una menor de dos meses quien murió debido al virus sincicial y la falta de camas pediátricas.

Respecto a esto se refirió  esto la ministra de Salud, Ximena Aguilera quien aseguró que la pequeña aunque hubiera sido trasladad a otro centro asistencial “era difícil que hubiera sobrevivido”.

“He comentado que estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en lactantes menores y lamentablemente, todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa”, agregó.

Por otro lado, hizo un llamado a la prevención de estas enfermedades, ya que no existe una vacuna para estos casos. “Lo único con lo que contamos es una vacuna recién aprobada a nivel internacional para los adultos mayores y con un anticuerpo para niños de alto riesgo que han nacido con bajo peso”, añadió.

Reconvención de camas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó que el ministerio de Salud se encuentra trabajando para habilitar más camas en el sistema sanitario, especialmente en el área de pediatría.

En este sentido, la autoridad dijo que se está trabajando en reconvertir camas de adultos a infantiles “con el fin de focalizar la atención en niños y niñas, que es hoy donde tenemos mayor demandas”.

Estamos reubicando a pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de la misma región y a veces en otras regiones, para asegurar un traslado oportuno de personas, y así despejar dichas camas para dar oportunidad a pacientes más críticos que van ingresando a través de las distintas urgencias del país”, comentó.

En este sentido, aseguró que se ha venido realizando esfuerzos para aumentar el personal médico al interior de las unidades de pediatría y urgencias. “Estamos continuando, además, con la conversión de camas críticas infantiles instruyendo para las siguientes semanas un aumento por sobre el 20% adicional (…) Ya tenemos sobre el 50% de aumento de camas críticas en todo el territorio nacional, y vamos a intensificar ese esfuerzo con un 20% adicional esta semana”, sostuvo.

Por otro lado, insistió en que la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) ayuda a gestionar las camas disponibles y trasladar a los pacientes que las necesiten de un centro asistencial a otro. Además, dijo que en el caso de la menor fallecida se intentó hacer su traslado hacia Arica, pero por la gravedad de su cuadro falleció antes de poder hacerlo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST