EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ministra de Salud y virus sincicial: “Lamentamos el fallecimiento de los lactantes (…) Hacemos un llamado a no usar esos casos desde el punto de vista político”

Ximena Aguilera FOTO: Agencia Uno.

Entre las medidas del Ministerio de Salud para enfrentar esta emergencia está el uso de mascarilla, higiene de manos y posibilidad de teletrabajo.

Por:

8 Junio, 2023

Este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que estamos “frente a uno de los mayores brotes” de virus sincicial y llamó a no sacar provecho político de las muertes de lactantes producto de virus respiratorios.

“Cada lactante que muere nos golpea y lamentamos profundamente esas situaciones, son circunstancias distintas —como se ha aclarado— los niños que han fallecido, sin embargo, para nosotros es muy lamentable cada una de esas situaciones y también hacemos un llamado a no usar esos casos del punto de vista político”, afirmó la ministra.

En ese sentido recalcó que empatizan “con el dolor de las familias y en respeto con el dolor de las familias, enfatizar que en cada muerte de lactante se solicita una auditoría y se va a hacer una auditoría de cada una de ellas. Son aproximadamente dos semanas las auditorías de las muertes infantiles”.

Además, Aguilera, recordó que “estamos en Alerta Sanitaria para estos virus desde el 23 de marzo que se prorrogó la Alerta de COVID-19 (…) Estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes y que es una situación que de todo difiere del COVID-19”.

“El virus sincicial, el que está provocando mayor problema en menores de 1 años, es un virus que no tiene vacuna y dado los años de pandemia donde hubo baja circulación viral, hay una situación inmunológico distinta”, aseveró.

Las medidas frente al brote de virus Sincicial

En el ámbito escolar, la secretaria de Estado explicó que la recomendación entregada por los expertos es que se use mascarillas en los colegios a la vez que se evaluará recomendar el teletrabajo para las madres con hijos en etapa preescolar.

La ministra enfatizó que “hay que tener mucho cuidado especialmente con los niños pequeños, se deben mantener en un relativo aislamiento” porque “en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”

Aguilera sostuvo que pese a que “ya estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, la hospitalización pediátrica del menor de un año ha seguido aumentando”.

El corte de la “cadena de transmisión del virus sincicial se hace aislando a los niños y manteniendo las medidas respiratorias. Muy importante es el lavado de manos y en el caso de la población escolar recomendamos fuertemente el uso de mascarilla y el refuerzo de las medidas de higiene”, añadió.

Sobre adelantar las vacaciones de invierno, la secretaria sostuvo que “la recomendación es reforzar las medidas de prevención en las escuelas, fortalecer también -nos recomendaron- el teletrabajo en las madres de niños preescolares. Eso lo vamos a discutir más en la tarde con el Ministerio del Trabajo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST