EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Los detalles que se están conociendo del rescate de los cuatro niños de la selva colombiana

selva Colombiana Foto: Fuerzas Armadas de Colombia

Los pequeños estuvieron perdidos por 40 días y según las autoridades sobrevivieron comiendo harina, semillas de yuca y palma, además de otras frutas silvestres.

Por:

12 Junio, 2023

Los rescatistas y familiares de los niños aseguraron que lograron sobrevivir comiendo harina, semillas de yuca y palma, además de otras frutas silvestres. Cabe recordar que los pequeños forman parte del grupo indígena Huitoto, por lo que el conocimiento de los frutos que están en la selva fue fundamental para que pudieran mantenerse vivos y no ser atacados por animales salvajes que están presentes en la zona. Aunque cuando fueron encontrados tenían claras señales de desnutrición.

Antes de lograr ser encontrados militares lanzaron raciones de alimentos desde el aire, estos pudieron ser encontrados por los niños y los ayudo a mantenerse con vida.

Por otro lado, se informó que los niños oyeron mensajes que la abuela les transmitía en su dialecto indígena, pero no lograron orientase en la selva. Una pieza clave para encontrarlos fue que uno de los rescatistas encontró uno de los zapatos de uno los niños, lo que les hizo creer que los niños habían dejado de caminar.

También los menores contaron que para mantenerse protegidos se escondieron entre los troncos de los árboles. Al momento de ser encontrados estaban muy cansados y con sus ropas rotas, relató Noticias Caracol Fidencio Valencia, tío de los niños, quien también comentó que ya están siendo atendidos en un hospital.

“Ellos no dormían. Imagínese (…) cómo dormían, no sé, algún día ellos van a decir. La ropa se les rompió, se les pudrió, no tenían zapatos. Ellos estaban mal, estaban agotados”, agregó Valencia.

Henry Guerrero, un indígena de Araracuara que ayudó en la búsqueda de los menores contó que los niños tenían una linterna, dos celulares que se quedaron sin batería, una caja musical y un frasco de gaseosa. Según el relato del hombre, los últimos días antes de ser encontrados los pequeños estuvieron en un cambuche armado con una toalla y un pedazo de carpa para hacer una especie de toldo.

Recuperación de los menores

En este sentido,Fidencio Valencia dijo que ya están empezando a hablar. Juvenal Mucutuy, otro tío de los pequeños, comentó que uno de los pequeños ya quiere comenzar a caminar, pero el dolor de sus pies no se lo permite. “Lo único que yo le dije fue ‘cuando tú te recuperes nos vamos a agarrar a jugar fútbol”, comentó a Noticias Caracol.

Las autoridades informaron que se espera que los niños se mantengan por, al menos, dos semanas en el Hospital Militar en Bogotá recibiendo los cuidados necesarios.

Adriana Velásquez, subdirectora del Instituto de Bienestar Familiar, informó que los hermanos se encuentran bien y que han tenido una recuperación “extraordiaria”, sin embargo, uno de los niños, Cristin, se encuentra en cuidados intermedios y su recuperación será paulatina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST