EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Junio

Viviendas sociales “de lujo”: La apuesta de la Municipalidad de Lo Barnechea

Desde el municipio informaron que 64 familias recibirán estas viviendas sociales de lujo que buscan darle una solución habitacional a los vecinos de la comuna.

Por:

12 Junio, 2023

Suscríbete a este programa

“El municipio de Lo Barnechea ha realizado esfuerzos significativos para brindar a nuestros vecinos viviendas sociales de alta calidad, estableciendo así un precedente en términos de iniciativas sociales en Chile” dice el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, en conversación con La Tercera.

Desde el municipio informaron que 64 familias recibirán estas viviendas sociales de lujo que buscan darle una solución habitacional a los vecinos de la comuna.

Cada vivienda será eléctrica en su totalidad, tienen paneles solares para reducir las cuentas y que se construirá en un amplio terreno en la comuna de Lo Barnechea. La inversión se estima en 160 mil UF.

Además de esto, lo que más llama la atención es que el estándar de este estas nuevas viviendas. En el caso las viviendas sociales del país, el tamaño de los departamentos varía entre los 45 y 55 metros cuadrados, mientras que las viviendas sociales de Lo Barnechea tendrán 65 y 72 m2, e incluso algunas estarán disponibles en la modalidad dúplex, según las necesidades de las familias beneficiarias.

Asimismo, contarán con una ubicación privilegiada, cerca de los servicios esenciales como colegios, liceos, transporte público y centros de salud. Y para quienes tengan auto, se destinarán 71 estacionamientos y tres para personas con movilidad reducida.

¿Cómo se eligen los beneficiados?

Para elegir a las familias beneficiarias, Vivienda Lo Barnechea creó un sistema llamado Ranking Municipal que es una herramienta única en Chile.

Estay afirma que el Ranking Municipal es un sistema justo, puesto que los postulantes son evaluados según criterios, requisitos medibles y objetivos que logran asegurar, de alguna manera, que los beneficiarios realmente necesitan el apoyo del municipio para tener un techo sobre ellos.

Hay dos formas de pertenecer a esta herramienta: la primera es a través de un comité de vecinos y la otra a través de la postulación individual.

  • En el caso de comités de vecinos se evalúa lo siguiente:

-Antigüedad

-Vulnerabilidad social (adultos mayores y discapacitados)

-Aspectos administrativos (como la participación activa en reuniones del Departamento de Vivienda).

  • En el caso de postulación individual se evalúa lo siguiente:

– Contar con al menos 20 años de antigüedad en la comuna,

– Tener una cuenta de ahorro de vivienda

-Estar en el registro social de hogares

-También se se evalúa la vulnerabilidad social (hacinamiento, adultos mayores y discapacitados).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST