EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Nuevos antecedentes revelarían que sí había tiempo para trasladar a lactantes que murieron la semana pasada por virus sincicial

foto: Agencia Uno.

A lo menos 6 lactantes han muerto producto del virus sincicial, en medio de un brote que mantiene prácticamente colapsada la red hospitalaria.

Por:

13 Junio, 2023

“Creo que si es que se hubiera accedido efectivamente al traslado y cama crítica, probablemente no tendríamos que estar lamentando estos fallecimientos”, aseguró el diputado radical Tomás Lagomarsino, en un oficio enviado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde solicita una investigación clínica y administrativa, además de medidas.

A lo menos 6 lactantes han muerto producto del virus sincicial, en medio de un brote que mantiene prácticamente colapsada la red hospitalaria.

El parlamentario señaló que ventanas de oportunidad de hasta 24 horas, podrían haber evitado el lamentable desenlace de los lactantes fallecidos en la región de Valparaíso. 

“Tenemos tres lactantes en la región de Valparaíso que tuvieron una oportunidad para tener un destino diferente”, aseguró Lagomarsino a BioBioChile.

Estas “ventanas de oportunidad son periodos de tiempo donde el paciente se encuentra estabilizado -dentro de su gravedad- para eventualmente ser trasladado a otro centro asistencial, según explica el diputado.

Lagomarsino, según los antecedentes que obtuvo, en el caso de la lactante que falleció el 22 de mayo en el hospital de Quilpué, hubo una ventana de oportunidad de cerca de 3 horas.

En el caso de la segunda lactante, que murió el 2 de junio, también en el hospital quilpueíno, hubo una ventana de al menos 12 horas.

Pero, en el caso de la lactante que falleció en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, hubo una ventana de al menos 24 horas.

El parlamentario sostuvo que todos ellos pudieron haber sido trasladado para ser tratados oportunamente a otros recintos asistenciales, como por ejemplo la Clínica Las Condes, centro que no fue contactado por el

“Creo que si es que se hubiera accedido efectivamente al traslado y cama crítica, probablemente no tendríamos que estar lamentando estos fallecimientos”, fustigó Lagomarsino.

“Claramente, hubiera habido mayores probabilidades de sobrevivida, si es que hubieran tenido un traslado y acceso a una cama crítica dentro de las ventanas de oportunidades”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST