EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Facilita la proliferación de crimen organizado”: Partido Republicano de EE.UU. presiona para retirar a Chile de Visa Waiver

FOTO: Agencia Uno,

La delegación de ese partido viajará alncondado de Orange el viernes 16 de junio para recibir “un informe sobre el sofisticado crimen organizado que afecta a las familias en el sur de California y en toda la nación”.

Por:

15 Junio, 2023

El republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, buscará que se evalúe la continuidad de Chile en el programa de Visa Waiver, ante los hechos delictuales efectuados por chilenos que han ingresado al país norteamericano haciendo uso de este programa.

A través de una comunicado, Todd Spitzer, fiscal del condado de Orange, informó de esta decisión y  también anunció que un grupo de diputados republicanos visitará California para ver las necesidades de la comunidad local en materia de seguridad.

La delegación de California del Partido Republicano de la Cámara viajará al condado este viernes 16 de junio para recibir “un informe sobre el sofisticado crimen organizado que afecta a las familias en el sur de California y en toda la nación”, sostiene el texto.

La delegación de republicanos, una vez en Orange, “serán informados por las fuerzas del orden público federales y locales y escucharán cómo sus comunidades están siendo impactada por ataques delictuales en sus casas por parte de criminales que han ingresado al país aprovechándose del estatus que tiene Chile con el programa de Visa Waiver”.

En el comunicado se detalla que será una reunión informativa y mesa redonda “para discutir cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas (…) está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”.

Chile lidera deportaciones

A comienzos de junio, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos reveló que, de los países que poseen la Visa Waiver, Chile es el que más deportados registró durante 2022. Desde el organismo detallaron que 553 chilenos y chilenas fueron deportados del país, lo que representa un aumento del 119,4% en comparación a 2021.

  • Chile: 553
  • España: 165
  • Italia: 102
  • Reino Unido: 102
  • Francia: 55
  • Alemania: 50
  • Portugal: 33
  • Taiwán: 24
  • Países Bajos: 23
  • Corea del Sur: 22

El reportaje de Fox News

Polémica ha existido en los últimos días en Estados Unidos respecto al tratado que con Chile a propósito del programa Visa Waiver, el que permite mayores facilidades a los chilenos a la hora de entrar a ese país.

El auge del “turismo delictual” motivó incluso a que la cadena Fox News encargara a uno de sus principales rostros, el periodista Lawrence Jones, que viajara por el país documentando el actuar de supuestos criminales chilenos robando casas.

Para ello llegó hasta el condado de Nassau, cercano a Nueva York, donde conversó con el teniente de policía de la localidad de Avon, John Schmalberger.

“Sabemos que es un grupo organizado desde Sudamérica, que viene al país y viaja por todos lados. Acá eligen un barrio, observan y toman nota de cuando la gente llega y se va. Finalmente eligen un momento en que tocan el timbre y, si nadie acude, ingresan a la casa por su parte posterior para llegar hasta los dormitorios, donde toman joyas, dinero y otros objetos de valor”, afirmó el policía.

Schmalberger reconoció la dificultad de dar con el paradero de los connacionales. “No hemos logrado hacer ningún arresto. Lo único que sabemos es que ahora podrían estar viajando hacia el medio oeste”, afirmó.

Por su parte,  la fiscal de distrito Anne Donnelly se refirió a la dificultad de detener a los delincuentes. “Uno de los problemas es que cuando los detenemos nos dan un nombre, y luego nos enteramos de que los buscan por otro nombre en California, y por un tercer nombre en Florida”, indicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST