EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Mirar al cielo: Los tres fenómenos que se verán a simple vista

Cielo 14 de Diciembre de 2012/PAINE Una joven se mantiene espectante, durante esta noche, ante el anuncio de una lluvia de estrellas Gemínidas, las cuales tendrían su visibilidad máxima los dias 13 y 14 de diciembre. El espectáculo podría ser visible alrededor de todo el mundo. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Es bastante extraño que estos fenómenos sucedadn, de hecho, uno de ellos no volverá a ocurrir hasta 2040.

Por:

16 Junio, 2023

Durante esta semana se dará una trilogía astronómica en Chile, ya que se darán tres eventos astronómicos, casi consecutivos, de norte a sur en los cielos del país.

Estos se iniciaron el miércoles en la madrugada con una conjunción entre la luna y júpiter. Si bien a medida que pasen los días el satélite y el planeta se irán alejando, esta alineación será visible por algunos días más.

Además, ayer jueves se dio un cúmulo abierto con miles de estrellas calientes cuando la luna se alineó con Mercurio y las Pléyades o más conocidas como siete hermanas

Pero eso no es todo, ya que durante la noche de este viernes será visible la alineación de Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio.

¿Cómo verlos?

No siempre se explica cómo observar estos fenómenos, por lo que el astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, da consejos para poder verlos.

En primer lugar, explica, se debe mirar hacia el este. “En Santiago hacia la cordillera, y van a ver una Luna delgada que va a estar entre las Pléyades y Mercurio. La Luna va a estar en conjunción con Mercurio, y estará realmente delgada”. Además, esto agrega que “esto se verá cerca de las 7 de la mañana cuando comienza el amanecer”, añade Maza.

Por su parte, Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, cuenta que la Luna en su órbita pasa cerca de varias constelaciones o grupos de estrellas. “En este caso coincide con las Pléyades y Mercurio, que estarán relativamente cerca”, dice. “Se percibirá un hilo de esta Luna menguante y sobre ésta se verá Mercurio, y más arriba van a estar las Pléyades, principalmente siete estrellas bien brillantes, ya que son miles, pero éstas se pueden ver”, agrega.

Natalia Inostroza, directora del Núcleo de Astroquímica y astrofísica de la Universidad Autónoma, explica que en la conjunción, Mercurio es un planeta interior y sufre conjunción, es decir, cuando pasa entre el Sol y la Tierra. “Así, este se va a encontrar a la mínima distancia de la Tierra, y por lo tanto, lo podemos ver más cerca”, agrega.

Este fenómeno será posible verlo por los próximos días, aunque a medida que pase el tiempo será menos visible. “Se capta mejor muy temprano, en este caso entre 5 y 6 am, antes del amanecer, siempre desde donde sale el Sol”, dice Inostroza.

Cinco planetas en línea

Por último, un espectacular fenómeno podrá verse en los cielos de Chile, la alineación de cinco planetas: Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio.

Sin embargo, esto no será muy fácil de ver, ya que para ello se necesitará que los cielos estén despejados y tener binoculares o un telescopio.

Esto será visible en la noche del viernes al sábado y se verá un objeto brillante próximo al horizonte, que será Júpiter, el más fácil de apreciar, a su izquierda estará Mercurio, y hacia el suroeste se encontrará Saturno, pero este no es tan claro y grande. Neptuno y Urano están bastante lejos de la tierra, por lo que solo será posible verlos con instrumentos astronómicos.

Estos fenómenos son poco probable que sucedan, de hecho, la próxima vez que será posible apreciarlos será en 2040, por lo que el llamado es a aprovechar esta oportunidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST