EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Cambio climático y contaminación: Los factores que amenazan al 90% de los peces y mariscos

Cambio climático A plastic bag drifts in the clear blue ocean as a result of human pollution. Perfect for ocean conservation theme. (This bag was collected and taken out of the ocean)

Además, grupos medioambientalistas y científicos advierten que la explotación minera en el mar también genera efectos adversos.

Por:

27 Junio, 2023

Un estudio publicado en la revista Nature Sustainability demostró que más del 90% de los alimentos marinos están en riesgo producto del cambio climático y la contaminación.

Los mayores afectados por esto sería China, Noruega y Estados Unidos, al ser los principales productores de estos alimentos, que incluye a más de 2.190 especies de peces, plantas, mariscos, algas y más de 540 especies cultivadas en agua dulce. En total, 3.200 millones de personas en el mundo se alimentan con la comida azul.

La investigación denuncia que el problema no ha sido tomado en serio aún. “Aunque hemos logrado algunos avances con el cambio climático, nuestras estrategias de adaptación para los sistemas alimentarios azules que enfrentan el cambio ambiental aún están subdesarrolladas y necesitan atención urgente”, declaró Rebecca Short, investigadora del Centro de Resiliencia de Estocolmo y coautora principal del estudio.

Factor humano

Una de las principales razones de llegar a este punto es debido a la sobreproducción de las empresas que explotan estos recursos, provocando, además, la destrucción del hábitat de los humedales. También hay que sumar “factores de estrés” que han generado efectos adversos en la calidad y cantidad de alimentos marinos.

También se suman otros factores que han generado efectos negativos en los alimentos azules como el aumento en el nivel del mar, los cambios en las temperaturas y en las precipitaciones, la acidificación de los océanos, además de la contaminación por mercurio, pesticidas o antibióticos y la proliferación de algas.

La vulnerabilidad causada por el deterioro ambiental inducido por el hombre (…) pone la producción de alimentos azules bajo mucha presión. Sabemos que la acuicultura y la pesca respaldan el sustento y la seguridad nutricional de miles de millones de personas”, afirmó el profesor de la Universidad Xiamen de China, Ling Cao, quien participó de la investigación.

Necesidad del mar

Muchas naciones dependen en gran medida del mar para su producción. China, Japón, India y Vietnam cuentan con más del 45% de los desembarques mundiales y son el 85% de los productores acuícolas del mundo.

Ante este escenario, el estudio recomienda disminuir la vulnerabilidad, en especial los países pequeños que dependen en gran medida de los productos marinos.

El profesor Ling Cao en marzo propuso un tratado ante la ONU sobre el desarrollo sostenible de la explotación de productos marinos, lo que podría permitirle a los países involucrados actuar de manera unida para proteger los recursos marinos.

Pero también hay problemas medioambientales con empresas. La compañía Nauru, ha comenzado a extraer minerales desde el fondo del océano Pacífico, siendo muy criticada por grupos a favor de medioambiente, acusándolos de dañar la vida marina. Una situación similar se produjo en Noruega, donde se han abierto a la minería en áreas marinas.

La minería del fondo del océano tendrá un impacto en la población pesquera salvaje. Muchos científicos ahora están pidiendo a los gobiernos que evalúen dónde realizan la minería oceánica para minimizar el impacto”, dijo al respecto Ling Cao.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST