EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Denuncian a Elisa Loncón por presunta gira nacional por el Apruebo con utilización de fondos públicos

Elisa Loncon FOTO: Agencia Uno.

El diputado republicano, Juan Irarrázaval, solicita que la CGR “intervenga, persiga las responsabilidades y ordene que se devuelvan los fondos ilegalmente otorgados”.

Por:

28 Junio, 2023

Por “autorizar y financiar con fondos públicos una gira nacional que realizó la ex convencional durante julio y agosto de 2022 a favor de la opción Apruebo”, en medio de su permiso sabático con el total de remuneraciones, fue la denuncia que el diputado Juan Irarrázaval interpuso contra Elisa Loncón y la Universidad de Santiago (Usach) ante la Contraloría General de la República.

Según los antecedentes entregados por el parlamentario, en la resolución en el que se aceptó el permiso sabático con goce de sueldo de la ex presidenta de la Convención Constitucional entre el 4 de julio de 2022 al 4 de julio de 2023, la Usach aprobó una gira nacional por dos meses.

Gira que tenía por finalidad “divulgar la propuesta de nueva constitución desde la mirada académica y ciudadana”, pero que -según acusa- fueron usados por la académica para hacer propaganda política previo al plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

En su denuncia, Irarrázaval sostuvo que si bien “la Usach tiene atribuciones para otorgar permiso sabático a sus académicos para actividades y proyectos que impacten no sólo en beneficio propio de la carrera profesional de la académica, sino que también para fomentar el fortalecimiento de la Unidad a la que pertenece (…) ello no puede abarcar o incluir, ni menos destinarse para la promoción y difusión de campañas políticas, como sucedió en el caso puntual, en donde durante 2 meses previos al Plebiscito la Sra. Loncon hizo campaña política, con recursos públicos, en favor de una de las dos opciones”.

La declaración de Irarrázaval

“Es impresentable que la Universidad de Santiago, como organismo público, haya amparado y financiado una gira que apuntaba abierta y contundentemente a hacer campaña, aun sabiendo que estaba prohibido por ley. Es sumamente grave e improcedente que la señora Loncon haya utilizado con total desfachatez los primeros dos meses de su permiso sabático con el pago total de sus remuneraciones para hacer propaganda política con dinero de todos los chilenos, y que la universidad no haya reparado en esta ilegalidad”, afirmó Irarrázaval.

Asimismo, aseveró que es necesario que la Contraloría “intervenga, persiga las responsabilidades y que ordene que se devuelvan los fondos ilegalmente otorgados, ya que eventualmente podrían haberse mal usado platas de la gratuidad para hacer intervencionismo electoral”.

“Conociendo la Usach la posición ideológica de señora Loncon y su preferencia para el plebiscito de salida, promovió recursos públicos para estos fines y autorizó la ejecución de esta campaña. Tanto la señora Loncon como la universidad se excedieron del marco autorizado y ambos cometieron una infracción a la probidad administrativa que amerita ser investigado”, subrayó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST