EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Sin consultorios, con el hospital y la comisaría inundadas: Los difíciles momentos que está viviendo Licantén y cómo ayudar

Licantén Foto: Agencia Uno

Debido a las inundaciones, los habitantes de la comuna deben atenderse en un colegio y hospitales de campaña.

Por:

28 Junio, 2023

Licantén, comuna de la región del Maule, fue una de las más afectadas por las fuertes lluvias que han sacudido a la zona Centro-Sur del país. La ciudad actualmente cuenta con 6.993 habitantes y un 13% de pobreza, según datos de la última encuesta Casen.

Producto del desborde del río Mataquito muchas viviendas se inundaron y cientos de familias quedaron damnificadas. En total, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) 700 personas quedaron aisladas.

Uno de los sectores más perjudicados fue el Hospital de Licantén, el cual quedó debió ser evacuado y quedó completamente inundado e inutilizable a la espera de reparaciones.

Producto de esto, los vecinos están siendo atendidos en el liceo Juan Ignacio Molina, de la comuna. Por su parte, Desafío Levantemos Chile instaló un centro asistencial modular para ayudar en esta labor, el cual funcionará por dos meses.

Además, Emol informó que la Seremi de Salud del Maule que se instalará un hospital de campaña como centro de vacunación y atención ambulatoria.

Licantén

Foto: Agencia Uno. Hospital de Licantén

Otra de las construcciones críticas de Licantén que se vio afectada fue la Segunda Comisaria de Carabineros, la cual se inundó por completo e inutilizable.

“No dejamos de trabajar, no hemos dejado de seguir funcionando, estamos para atender las necesidades de la gente, que es la que más necesita”, declaró Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, quien fue a dicho lugar, donde informó que todos los instrumentos de la comisaría estaban inundados y que se está buscando un lugar donde instalar a los carabineros junto a sus familias.

Cómo ayudar

Desde que se produjo la tragedia muchas organizaciones comenzaron a realizar colectas u ofrecieron sus instalaciones como centros de acopio para ir en ayuda de los damnificados.

Una de estas organizaciones es Techo Chile, quien ha comenzado una colecta en la que esperan reunir 300 millones de pesos para ayudar en la reconstrucción de viviendas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TECHO-Chile (@techochile)

Además, la fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), el Museo Interactivo Mirador (MIM) y el centro cultural Gabriela Mistral (GAM) se han unido para que en sus instalaciones se reciba ayuda para Licantén, como alimentos no perecibles, ropa, pañales y artículos de aseo.

Por su parte, la Rama Waterpolo del Stadio Italiano también recibirán distintos aportes para ayudar a una de las comunas más afectadas por las lluvias.

Cabe destacar que muchas comunas de la Región Metropolitana y de distintos sectores del país tendrán centros de acopio de ayuda para los damnificados.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST