EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Espero cada día tengamos mayores consensos sobre lo esencial que es la democracia y la protección irrestricta a los derechos humanos”: Michelle Bachelet sobre 50 años

“Yo espero que este año tengamos la madurez de aprender de nuestra memoria, de mirarnos y reconocernos como hermanos de un mismo país, que defienden la democracia y los derechos humanos como la única posibilidad de bienestar y dignidad para todos y todas”, también expresó.

Por:

12 Julio, 2023

La expresidenta Michelle Bachelet fue parte del lanzamiento del libro La experiencia política de la Unidad Popular del exmandatario Patricio Aylwin que comenzó escribiendo en 1974 y terminó luego de su retiro de la política.

Al respecto la expresidenta comentó: “Yo entendí que era el lanzamiento de las memorias del Presidente Aylwin. Y dije que sí (a la invitación). Cuando vi que era de la época de la Unidad Popular, me compliqué un poquitito. Y leyéndolo (el libro), aún más. Pero vamos a conversar lo que yo creo que es clave”.

Agregando que es importante reflexionar en este año en que se cumplen 50 años desde el Golpe Militar, expresando: “Tener esta oportunidad para volver con serenidad a lo que ha sido nuestra historia, con sus aprendizajes y sus proyecciones. Una historia que, yo espero, cada día tenga mayores consensos sobre lo esencial, sobre aquello que permite apuntar juntos a un futuro común, que es la democracia y la protección irrestricta a los derechos humanos”.

Yo espero que este año tengamos la madurez de aprender de nuestra memoria, de mirarnos y reconocernos como hermanos de un mismo país, que defienden la democracia y los derechos humanos como la única posibilidad de bienestar y dignidad para todos y todas, dijo

Y enfatizó en que  “por eso es que es tan importante que cualquier mirada a nuestra memoria parta de una premisa fundamental: que hay hechos incuestionables, documentados, que no pueden ser negados. Y hay visiones, interpretaciones, que se acercan a los hechos desde la experiencia y lugares que ocupamos unos y otros”.

“Aún estamos cargando dolores como sociedad, porque una política de Estado se basó por 17 años en aniquilar al que pensaba distinto o que era considerado peligroso. Nada nunca, en ningún lugar, podrá justificar que se atropelle la dignidad que nos define como humanidad. Las heridas son aún más difíciles de sanar si hay quienes niegan o justifican lo que han establecido comisiones de Estado, como la Comisión Rettig, la Comisión Valech (…). Es algo que simplemente no podemos permitir, porque deterioran la posibilidad de que seamos una comunidad, porque es nuestro deber moral hacer lo posible porque no se repitan casos tan dolorosos”, agregó.

Al lanzamiento también asistieron el presidente Gabriel Boric, el ministro Jaime de Aguirre, familia del expresidente Aylwin y exministros como Carlos Figueroa, Andrés Zaldívar, Jaime Ravinet y Andrés Palma.

Como explicó la exministra e hija de Aylwin, Mariana Aylwin: “Mi papá se demoró como 38 años en escribir el libro, porque lo tenía listo en 2011. Lo que nosotros (como familia) hicimos cuando la editorial nos llamó fue ver su borrador, chequear que las citas estuvieran bien, hacer algunas compaginaciones. Pero la verdad es que el libro se demoró, pero él no lo quiso publicar en vida”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST