EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Solo les implicó costos reputacionales”: Ministro Cordero se refirió a la fallida arremetida de empresarios al TC por ley de delitos económicos

FOTO: Agencia Uno.

El titular de Justicia aseveró que “desde el punto de vista técnico, la presentación formulada era jurídicamente improcedente, aunque en el pasado se hubiese utilizado”.

Por:

19 Julio, 2023

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la determinación que tomó Tribunal Constitucional de que no existían normas que contravinieran la Carta Fundamental respecto del proyecto de ley que sistematiza los delitos económicos y medioambientales.

Esta decisión pasa por alto el el “téngase presente” ingresado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -y que fue respaldado por la Sofofa-, en el que el gran empresariado advertía sobre preceptos contenidos en la propuesta que vulneraban la normativa vigente.

Ante esto, en conversación con Radio Universo, el titular de Justicia señaló que “en el pasado se abusó bastante del control preventivo, y por eso se hizo habitual las presentaciones de ‘téngase presente’ como estos, por lo tanto, desde el punto de vista técnico, la presentación formulada era jurídicamente improcedente, aunque en el pasado se hubiese utilizado”.

Asimismo, Cordero sostuvo que “la principal preocupación que en particular yo tenía, es que la discusión del proyecto de ley tomó cuatro años en el Congreso, fue un debate muy documentado. Esta es la reforma más importante al Código Penal desde que se dictó, con una asesoría especializada de primer nivel, fueron escuchados todos los interesados, las agencias públicas, el sector privado, y a mí me parece que esta es una decisión, que le corresponde evaluar tanto a la CPC como a la Sofofa, que su presentación solo implicó costos reputaciones para ellos”.

“Creo que el principal costo lo ha asumido el sector privado, y yo lo lamento, porque me parece que en proyectos de esta envergadura, principalmente pensados para impedir que se utilicen conductas ilícitas, para aceptar la competencia en el mercado, me parecía que el sector privado tenía buenas razones para promover una legislación mucho más estricta para quienes infringen la ley, y por esa vía, infringen las reglas elementales de participación en un mercado”, aseveró.

La enmiendas al anteproyecto de Constitución

Al ser consultado específicamente por los dichos del consejero republicano Luis Silva sobre la propuesta del derecho a la vida del que está por nacer, luego que éste señalara que, de aprobarse esa mirada, quedaría abierta a la interpretación de un juez el declarar legal o ilegal la interrupción del embarazo, incluso en las tres causales que hoy garantiza la legislación.

“La calificación caso a caso vuelve en algún sentido -en mi opinión- sobre las certezas que trataba de dar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Este es un debate que tiene bastante profundidad, pero ahora, yo diría que el elemento común es que se han abierto una cantidad de discusiones que nos ubica en un debate legal similar al que podíamos tener al principio de la década de los 80′”, insistió Cordero.

“En el contexto de la legislación actual que nosotros tenemos, yo creo que sí, pero ahí hay un debate que corresponde a los miembros del Consejo. Y mi apreciación sobre la discusión general tiene que ver con que varios de los asuntos que están apareciendo en el debate es reabrir discusiones de principios de los 80′”, afirmó. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST