EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

¿Revertir el envejecimiento en una semana?: La prometedora pastilla creada en Harvard

Mediante estudio realizado en ratones se podrían tener datos de un medicamento que ayudaría a detener el envejecimiento.

Por:

24 Julio, 2023

Un “cóctel químico” sería la clave para revertir el envejecimiento, luego de que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard realizara pruebas con ratones en laboratorios.

David Sinclair, experto en envejecimiento y longevidad, fue quien lideró este experimento en el que solo en semanas logró rejuvenecer células viejas de los músculos, tejidos e incluso órganos de los roedores.

“Hemos demostrado anteriormente que la reversión de la edad es posible mediante la terapia génica para activar los genes embrionarios”, publicó en Twitter Sinclair quien agregó que “ahora demostramos que es posible con cócteles químicos, un paso hacia el rejuvenecimiento asequible de todo el cuerpo”.

Principales resultados

El estudio duró tres años, y sus resultados fueron publicados en la revista Aging. En la investigación demostraron que los ratones que tomaban seis cócteles químicos podían revertir sus características de envejecimiento, ya que podían rejuvenecer a las células senescentes o las más viejas, incluso “sin borrar la identidad celular”.

“Los estudios sobre el nervio óptico, el tejido cerebral, los riñones y los músculos han mostrado resultados prometedores, con una mejor visión y una mayor esperanza de vida en ratones y, recientemente, en abril de este año, una mejor visión en monos”, agregó Sinclair en  su cuenta de Twitter.

La publicación de Sinclair en la red social ha generado miles de interacciones e interés, incluso, el mismo Elon Musk respondió a su hilo de Twitter con un Ok, entonces, ¿qué es exactamente?”.

“Este nuevo cóctel ofrece el potencial de revertir el envejecimiento con una sola pastilla, con aplicaciones que van desde mejorar la vista hasta tratar de manera efectiva numerosas enfermedades relacionadas con la edad”, agregó Sinclair mediante un comunicado de prensa.

Esta serie de químicos contiene una serie de moléculas, un medicamento usado para el cáncer con características de antienvejecimiento y ácido valproico, un medicamento anticonvulsivo usado para la migraña y trastornos del estado de ánimo.

 ¿Es efectivo?

Si bien Sinclair cree que es posible que este medicamento permita no solo detener el envejecimiento, ni no que rejuvenecer células, hay quienes dudan de la efectividad de esto.

Es demasiado pronto para interpretar estos resultados para los humanos”, dijo en un artículo publicado en Fortune, el Dr. Luigi Fontana, quien es autor del Manual de Longevidad Saludable y Bienestar y director del Programa Clínico e Investigación de Longevidad Saludable de la Universidad de Sydney, agregando que “estos son solo datos preclínicos que deben validarse en ensayos clínicos aleatorios en humanos bien diseñados y con la potencia adecuada”,

Otro doctor que puso en duda la efectividad de este estudio es Neil Paulvin, quien es médico de medicina regenerativa y funcional con sede en Nueva York. El especialista afirma que esta investigación no es certero respecto al real impacto en el envejecimiento de las personas.

“Parte del cóctel puede tener potencial para envejecer dentro de 15, 20 o 50 años”, dice Paulvin, agregando que las personas no deben esperar “que vendrá algo mañana que los ayudará a vivir otros 10 años”.

“Es esencial confiar en investigaciones científicas rigurosas y estudios basados en evidencia antes de sacar conclusiones sobre los efectos de tales moléculas en la salud humana”, agrega Fontana.

Incluso hay quienes creen que se debe tener cuidado de que estos químicos no generen un mayor riesgo de cáncer.

Sin embargo también hay quienes esperan mayores estudios para tener más antecedentes sobre este medicamento. El biogerontólogo Matt Kaeberlein afirmó al Daily Mail que el método de detección aquí es innovador y podría conducir a descubrimientos importantes algún día, por lo que digo que el estudio es preliminar”.

En este sentido, Sinclair adelantó que junto a su equipo seguirán realizando estudios para reforzar sus resultados “Hay una carrera entre muchos grupos para demostrar que los productos químicos pueden rejuvenecer las células como lo hace la terapia génica. Visualizamos un futuro en el que las enfermedades relacionadas con la edad se pueden tratar de manera efectiva, las lesiones se pueden reparar de manera más eficiente y el sueño del rejuvenecimiento de todo el cuerpo se convierte en realidad”, publicó en Twitter.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST