EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Derecha en un ciclo favorable: Encuesta CEP destaca al Partido Republicano y la figura de Evelyn Matthei

Evelyn Matthei FOTO: Agencia Uno.

La medición, realizada a 1.467 personas, entre el 31 de mayo y el 12 de julio pasado, mantiene a la alcaldesa de Providencia como uno de los políticos mejor evaluados del país, con un 55%.

Por:

28 Julio, 2023

La última encuesta CEP entregó resultados favorables para la derecha. Los tres primeros lugares de figuras políticas mejor evaluadas quedaron en manos de autoridades de ese sector mientras y el Partido Republicano fue elegida como la colectividad con mayor identificación popular.

La medición, realizada a 1.467 personas, entre el 31 de mayo y el 12 de julio pasado, mantiene a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, como uno de los políticos mejor evaluados del país, con un 55% de aprobación, un alza de nueve puntos de la encuesta anterior.

Le siguen los también alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter (IND), con un 48%, mientras que un poco más atrás se ubica el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN) con un 41%.

La figura oficialista mejor posicionada es la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), con un 34% (séptima en la tabla), superada, en todo caso, por el gobernador regional de Santiago, Claudio Orrego (ex DC, que en rigor no es parte de la alianza gubernamental), en cuarto puesto, con un 40%.

Además, la encuesta mostró  un alza estadísticamente significativa en la visión positiva de la ciudadanía hacia el ex presidente Sebastián Piñera, que subió 10 puntos y llegó a un 38%. Por su parte, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, tuvo un alza de nueve puntos y registró un 38%.

Por otro lado, las opiniones negativas de Piñera bajaron en 12 puntos, al igual que las de Kast, que descendieron en ocho puntos.

El avance del Partido Republicano

Respecto de los partidos, la CEP reveló que  el Partido Republicano, fundado por el exdiputado, pasó de un 2%, en noviembre-diciembre de 2022, a un 10% en junio-julio de 2023.

En segundo lugar quedó el PS (4%), luego el PDG, la DC, RN, la UDI y el PC, con un 3%.

Revolución Democrática también subió levemente: en 2022 tenía un 1% y pasó a un 2%. En 2021 tenía un 0%. El Partido por la Democracia (PPD) pasó de un 1% a un 2%. En 2021 tuvo un 3%. El Partido Ecologista Verde se mantuvo con un 1%, lo mismo que el Partido Liberal.

En los últimos lugares figuran Convergencia Social, con un 1% (lo mismo que en agosto de 2021, noviembre-diciembre de 2022 y junio-julio de 2023), Comunes, que pasó de 0% a 1%, y Evópoli, que también pasó de 0% a 1%.

En la pregunta por identificación político-partidaria, un 60% dijo ninguno. En 2022, esa respuesta marcaba un 71% y en 2021, un 77%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST