EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Visa Waiver: Los acuerdos con EE.UU. para prevenir delitos graves

Visa Waiver

Este convenio entre ambos países estipula la entrega de información sobre “registro de prófugos, condenas, personas que están inhabilitadas para trabajar con menores de edad o el registro de detenciones”, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Por:

31 Julio, 2023

Hace unas semanas se puso en duda que Chile seguiría siendo parte del programa de la Visa Waiver con Estados Unidos. Finalmente se confirmó que dicho acuerdo seguiría en pie junto a una serie de medidas entre las que se encuentra un acuerdo entre ambos países para prevenir y combatir los delitos graves que fue firmada este lunes.

En la instancia, estuvieron presentes la ministra y subsecretario del Interior, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan y el embajador de Chile en Estados Unidos Juan Gabriel Valdés.

Monsalve informó que dentro del Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves se han realizado acciones como la modernización del pasaporte y la actualización en la base de datos de la Interpol. 

“Chile se comprometió que fuera automatizado y que, por tanto, cumpliera con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional. Bueno, hoy día el pasaporte chileno Chile cumple esos estándares y está dentro de los pasaportes más seguros del mundo”, afirmó el subsecretario.

Además, destacó el trabajo que ha realizado la Policía de Investigaciones (PDI) para mantener actualizados los datos de la Interpol “con el objeto de que los pasaportes de ciudadanos chilenos que puedan ser robados o extraviados puedan ser informados oportunamente a Interpol de manera de evitar su mal uso o el fraude en el uso del documento”.

De qué trata el acuerdo

Respecto a los datos que será entregada a las autoridades norteamericanas el subsecretario Monsalve afirmó que se incorporan “registro de prófugos, condenas, personas que están inhabilitadas para trabajar con menores de edad o el registro de detenciones”. Estos datos también serán entregadas por Estados Unidos a Chile.

En este sentido, el trabajo de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Registro Civil será fundamental, dijo Monsalve.

Esto también fue bien valorado por el embajador de Chile en Estados Unidos Juan Gabriel Valdés. “En la medida en que el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Chile muestren la disposición que están mostrando, para comenzar el proceso y para establecer las reglas y el tipo de trabajo que vamos a realizar conjuntamente, es evidente que en el Congreso (estadounidense) este tema no va a tener ninguna mayor presencia o va a tener una presencia mucho menor de la que tuvo en su momento”, declaró.

Respecto a los cuestionamientos del programa Visa Waiver con Chile que mostraron ciertos congresistas republicanos en el parlamento estadounidense, Valdés afirmó que “hoy día ese tipo de preocupación debiera estar solucionada”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST