EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Guerrero de fin de semana”: El método que, según Harvard, permite tener grandes beneficios entrenando dos días a la semana

Guerrero de fin de semana

Según un estudio de Harvard quienes realizan ejercicio solo durante los fines de semana cuentan con beneficios bastante similares a quienes lo hacen durante varios días.

Por:

2 Agosto, 2023

Muchas personas acusan que la falta de tiempo es un impedimento para poder hacer deporte o ejercicios o en su defecto, el cansancio luego de trabajar durante el día.

Para esta problemática, una serie de especialistas del Hospital General de Massachusetts, perteneciente a la Escuela Médica de Harvard realizaron una investigación para intentar encontrar una solución a esto: hacer ejercicio durante el fin de semana.

Para esto se analizaron datos de un estudio anterior de 89.573 personas que registraron el total de su actividad física y el tiempo que dedicaron en momentos de la semana a través de acelerómetros.

Los resultados, que fueron publicados en la revista Journal of American Medical Association (JAMA), arrojaron que los “guerreros de fin de semana”, que son aquellos que hacen ejercicio durante los sábados y domingos, disminuyeron el riesgo a padecer enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares de manera bastante similar a quienes lo hacen durante toda la semana.

Beneficios

En concreto, 33.7% de las personas que participaron del estudio realizaban menos de 150 minutos de ejercicio a la semana (que es lo recomendado por la OMS), un 42.2% eran guerreros de fin de semana y un 24% eran regulares o activos, estos dos últimos grupos tenían probabilidades más bajas que el primero de sufrir ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y accidentes cerebrovasculares.

Patrick T. Ellinor, uno de los autores de dicha investigación aseguró que “las intervenciones para aumentar la actividad física, incluso cuando se concentran en uno o dos días por semana, pueden mejorar los resultados cardiovasculares”.

Si bien un estudio similar realizado en 2022 sugería que no había grandes diferencias en la mortalidad de quienes hacían ejercicios en uno, dos o más días a la semana y quienes eran inactivos a la hora de hacer ejercicios, este estudio reciente afirma que los guerreros de fin de semana y los regularmente activos sí podían llegar a vivir más.

Sin embargo, para que esto sea comprobado, los autores de la investigación afirman que estos estudios deben continuarse para recoger más datos sobre estos grupos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST