EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

IA realiza imagen de Jesús: ¿Cómo habrá sido su rostro?

Jesús

La real imagen de Jesús es una de las mayores incógnitas de la religión cristiana y la real imagen del profeta pareciera ser bastante distinta a la que se ha mostrado por muchos años.

Por:

3 Agosto, 2023

La real imagen de Jesús es una de las mayores incógnitas del mundo religioso y durante cientos de años se ha investigado sobre cómo habría sido su rostro.

Tradicionalmente se ha entendido que era un hombre alto, blanco, barbudo y con un característico cabello largo, sin embargo, esto se contrapone con lo que expone la historiadora neozelandesa Joan Taylor en su libro ¿Cómo se veía Jesús?, donde afirma que los judíos eras de piel oscura, pelo corto y ojos color castaño, contrario a la imagen eurocéntrica.

Es más, Taylor, en una entrevista con la BBC, afirma que la real imagen de Jesús era de un hombre moreno, bajo y con el pelo corto, sin embargo, no hay mayores pistas sobre esto, ya que en la biblia no se hace ninguna mención a su aspecto físico. “Esta ausencia de datos es muy significativa”, expone André Leonardo Chevitarese, historiador experto en el tema.

En busca de la imagen

Muchos científicos y especialistas han realizado múltiples investigaciones en búsqueda de la imagen real de Jesús, uno de ellos es Richard Neave, un forense que con base en tres cráneos de personas que habitaron en zonas cercanas a donde vivió Jesús durante el siglo I, recrearon el rostro de una persona en 3D.

Otro dato es que gracias a los esqueletos recolectados de judíos en la época de Jesús medían aproximadamente 1,60 metros y en promedio pesaban casi 50 kilos.

“Los judíos de la época eran biológicamente similares a los judíos iraquíes de hoy en día, así que creo que (Jesús) tenía cabello marrón oscuro a negro, ojos castaños, piel morena, un hombre típico de Oriente Medio”, agrega Joan Taylor.

Otro que buscó recrear la imagen de Jesús fue el diseñador brasilero Cícero Moraes, quien a pedido de la BBC recreó su imagen debido a su experiencia en la recreación facial forense, quien comentó que “ciertamente era moreno, considerando la tez de personas de aquella región y, principalmente, analizando la fisonomía de hombres del desierto, gente que vive bajo el sol intenso”.

Por otro lado, se cree que Jesús no se dejó el pelo largo, como se cree, debido a que en la biblia el apóstol Pablo escribió que “es una deshonra para el hombre tener pelo largo”.

Esta misma línea expone Leonardo Chevitarese, profesor especializado en esto quien cree que “parecía más un joven filósofo, un profesor, que un dios barbudo”

“Para el mundo romano, la apariencia aceptable para un hombre era que llevara la barba afeitada y el cabello corto. Aunque en la antigüedad, los filósofos probablemente se dejaban la barba larga”, agregó Joan Taylor.

Representación real

Varios especialistas en la materia creen que la imagen tradicional de Jesús ha sido creada con el fin de mostrar a alguien divino y perfecto, no intentando demostrar el real rostro del profeta.

“El problema de la representación fiel al personaje histórico es una cuestión de nuestro tiempo, cuando la reflexión crítica mostró las formas de dominación cultural en las representaciones artísticas”, expresó el sociólogo Ribeiro Neto, añadiendo que  “el problema no es tener un Cristo rubio de ojos azules. El problema es que se piensa que la divinidad debe presentarse con facciones europeas porque estas representan a aquellos que están arriba en la ‘escala social”.

¿Qué dice la inteligencia artificial?

Producto de esta incógnita un usuario de la red social Tik Tok, The IA Drawing, le pidió a una inteligencia artificial que diseñara el rostro de jesús.

El resultado muestra a un hombre moreno con ojos castaños rasgado y de pelo largo, aunque en la misma línea de lo dicho por muchos historiadores que han investigado esto.

@theaidrawing What y’all think?🤯 #jesuschrist #jesuslovesyou #religion #christiantiktok #ai ♬ Now We Are Free – Gregorian

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST