EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

¿Cómo funciona Apple Pay?: La billetera virtual que permite pagar con iPhone

Apple Pay

Según la empresa de la manzana, el 89% de las compañías de consumo en Chile estarán adheridas a este sistema de pago.

Por:

8 Agosto, 2023

Tras años de espera, finalmente llegó Apple Pay a Chile, la billetera virtual que permite pagar con un Iphone o Apple Watch en cientos de comercios y que cuenta con más de 536 millones de usuarios en todo el mundo.

Además, esta aplicación permite hacer realizar pagos internacionales, ya que toda la banca digital de Estados Unidos está adherida a este sistema de pago.

Ante la llegada de Apple Pay a Chile la vicepresidenta global de Apple Pay y Servicios de Internet para Apple, Jennifer Bailey, en conversación con La Tercera expresó que “estamos muy contentos con esta aparición explosiva de sistemas de pago y fintechs a lo largo de Latinoamérica, con muchos socios que han integrado nuestra plataforma para ofrecerle una mejor experiencia a sus consumidores”.

Queríamos darle la posibilidad a nuestros usuarios de digitalizar las tarjetas que usan frecuentemente, sean estas de crédito o débito. Hoy, con Apple Pay, expandimos nuestra llegada, que ya incluye a más de 70 países y más de diez mil instituciones bancarias alrededor del mundo (…) Tenemos toda una red de pagos global que habilita que las tarjetas sean sumadas a nuestra app de billetera digital y que nuestra plataforma pueda ser ocupada en cualquier parte, a través de nuestros dispositivos”, agregó.

Beneficios de Apple Pay

Bailey destaca que el uso de esta billetera virtual cuenta con varios beneficios para sus usuarios. “Realizamos muchas acciones relacionadas con la seguridad y la privacidad de los datos de una tarjeta, En primer lugar, la información de cualquier tipo de tarjeta no se almacena en el dispositivo. Lo que se hace es ‘tokenizar’ los datos, que a su vez son encriptados en un espacio del hardware llamado “Elemento Seguro”, que es como una especie de bóveda inviolable”, indica.

Además, señala que utilizan la tecnología  NFC (en inglés near field communication), la que permite no tener contacto entre el dispositivo y terminal de pago, lo que significa que “cada vez que se realiza un pago, el usuario lo está confirmando a través de Face ID, Touch ID o una contraseña, por lo que siempre hay una autentificación”.

En este sentido, Bailey señala que “existe un código de seguridad que se aplica solo una vez, llamado ‘Código Dinámico de Seguridad’, que viaja con ese pago, para que nuestros socios bancarios sepan que esto está viniendo desde un dispositivo nuestro. Y si en ese proceso no se encuentra el “token” que te mencionaba, la transacción no podrá ser aprobada. Sabemos que ese “token” está dentro del aparato y está muy seguro, pudiendo ser solo autentificado por los procesos que ya mencioné. Así que hay un montón de proceso que hacen que nuestro sistema sea significativamente más seguro que una tarjeta física”.

Por otro lado, esta aplicación cuenta con protección en caso de que el dispositivo sea robado o se pierda, ya que “siempre se podrá utilizar la función de ubicación (la app Find My, disponible en la App Store), dónde remotamente se podrá desactivar la función”.

¿Dónde podrá ser usado?

Según la empresa de la manzana mordida, el 89% de las compañías de consumo en Chile estarán adheridas a Apple Pay, las que incluye las tarjetas Visa y MasterCard, además de las tarjetas de débito de gran parte de los bancos con operación en el territorio nacional, como el sistema Transbank, Banco de Chile, BCI, BICE, Cencosud, Falabella, Itaú, Santander y Scotiabank. Además, habrá una serie de comercios que cuenten con este modo de pago.

Por su parte, Jennifer Bailey concluyó que “estamos trabajando muy duro para que Apple Pay también esté disponible próximamente en Macs o iPads una vez que todos los actores necesarios estén listos y en el futuro, sin duda, lo estaremos comunicando. Amamos Chile”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST