EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Hubo vida en Marte?: esto dicen las señales

Aunque no se ha comprobado científicamente, se han encontrado una serie de hallazgos que dan indicios de que ha existido vida en el planeta rojo.

Por:

11 Agosto, 2023

¿Cómo empezó la vida?

En la comunidad científica no hay certezas sobre cómo se inició la vida en la Tierra, aunque hay algunas teorías que cuentan con más apoyo, una de estas es la que afirma que los ciclos húmedos-secos generaron las condiciones para ensamblar los componentes químicos para que se pudiera iniciar la vida microbiana.

En este sentido, un artículo científico publicado en Nature sostiene que las grietas encontradas en Marte “se forman cuando las condiciones húmedas y secas ocurren repetidamente, tal vez estacionalmente”.

Si bien en la actualidad se sabe que Marte cuenta con un clima sumamente seco, se especula que en el pasado esto no fue del todo así, y que las temperaturas permitieron desarrollar vida en aquel planeta.

“Es muy afortunado de nuestra parte tener un planeta como Marte cerca, que aún guarda un recuerdo de los procesos naturales que pueden haber llevado a la vida”, dijo William Rapin, quien trabaja en el Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie de Francia. Como un dato adicional, a diferencia de la Tierra, este planeta no tiene placas tectónicas, lo que permite que su suelo se mantenga en buen estado.

Origen de las grietas

Sobre los orígenes de estas formaciones, la Nasa informó que en los pequeños espacios de las gritas, los cuales no superan los 10 centímetros de altura, solo se mojaron algunos cm de la parte superior, lo que descarta la teoría de una agua subterránea.

Además, en un comunicado la organización dio a conocer que estas continuaron su formación cuando nuevos sedimentos fueron depositados, por lo que las condiciones húmedo-seco se mantuvieron por un largo tiempo.

Por otro lado, se cree que la forma que tomaron estas grietas se propusieron debido a inundaciones estacionales leves, ya que para tener patrones hexagonales regulares es necesario ciclos repetidos.

“Esta es la primera evidencia tangible que hemos visto de que el antiguo clima de Marte tenía ciclos húmedos y secos tan regulares como los de la Tierra(…) Pero aún más importante es que los ciclos húmedo-seco son útiles, tal vez incluso necesarios, para la evolución molecular que podría conducir a la vida”, agregó William Rapin

¿Vida en Marte?

Los especialistas han advertido que para que exista vida es necesario cantidades específicas de agua, ya que si es escasa o excesiva esta no es posible. Y en este sentido los ciclos húmedo-seco permitirían la construcción de moléculas complejas y las que permiten la vida en la Tierra.

Además, estos ciclos dan lugar a la producción de reacciones que generan grandes moléculas y que estas se desplacen a través del agua pudiendo así crear células y componentes necesarios para la vida.

“Durante 11 años, hemos encontrado amplia evidencia de que el antiguo Marte podría haber albergado vida microbiana. Ahora, la misión ha encontrado evidencia de condiciones que también pueden haber promovido el origen de la vida”, señaló Ashwin Vasavada, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST