EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Cecilia Vicuña es la nueva Premio Nacional de Artes Plásticas

Cecilia Vicuña Foto: Agencia Uno

En este especial día recordamos cuando la Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 habló Polo Ramírez en Aire Fresco y el reconocimiento de Rodrigo Guendelman en Santiago Adicto de Radio Duna.

Por:

17 Agosto, 2023

La artista visual de 75 años, Cecilia Vicuña fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.

La decisión fue tomada por el jugado conformado por la ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el último galardonado, el escultor Francisco Gazitúa, un académico designado por el Consejo de Rectores, un representante de la Academia Chilena de Bellas Artes y dos personas representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde los 16 años, la artista comenzó en el mundo del arte, iniciándose en la poesía. En las exposiciones, se inició en 1971, cuando presentó su muestra Otoño en el Museo Nacional de Bellas Artes. Más adelante fundó una serie de colectivos artísticos, como Tribu-No.

Gran trayectoria

Vicuña ha sido ampliamente reconocida en el extranjero, el más reciente de ellos, el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia. Ha presentado muestras en Londres, Nueva York, Buenos Aires, entre otras ciudades. Como poeta también ha publicado una serie de títulos.

“Tengo un sentimiento de gratitud, si nosotros somos capaces de abrir nuestro corazón a la gratitud, es una maestra y abre caminos, lo que yo veo es la posibilidad de que el don que recibí de mi familia y la educación -crecí en la educación pública- ahora corresponde devolverle al futuro de Chile. Este premio me da la fuerza y el apoyo para mucha gente”, dijo cuando fue notificada como ganadora del recibimiento.

En este sentido, Vicuña agregó que “es el premio más importante (de mi carrera), porque tiene cola, tiene raíces, patitas, es como que tuviera un cuerpo, que nace desde Chile y va hacia Chile. Al valorar mi trabajo no es solo una valoración para mí, sino para el universo desde donde vengo, el universo amerindio, el mestizaje, es una curación para la conciencia”.

En este especial día recordamos cuando la Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 habló con Radio Duna en Aire Fresco.

Además del reconocimiento de Rodrigo Guendelman en Santiago Adicto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST