EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Crisis en RD: Ignacio Latorre renuncia a la presidencia y toda la directiva nacional tras cambio de gabinete

Revolución Democrática Foto: Agencia Uno

El partido fundado por Giorgio Jackson se quedó con solo un ministerio dentro del gabinete, lo que se suma a la crisis por el caso Convenios.

Por:

17 Agosto, 2023

Revolución Democrática (RD) es uno de los primeros partidos del Frente Amplio en constituirse como tal siendo Giorgio Jackson su principal figura. La fuerza que tenía la colectividad en el conglomerado de izquierda parece haberse desvanecido tras el caso convenios: Los representantes del partido en el gabinete quedaron reducidos a solo una ministra, Marcela Sandoval, en Bienes Nacionales.

Ante este escenario, el consejo político nacional de RD, liderado por su presidente el senador Ignacio Latorre, convocó a una reunión extraordinaria para analizar la crisis que atraviesa la tienda.

Pese a las presiones del partido al Gobierno ante un ajuste ministerial desfavorable para RD, la colectividad perdió mucho poder dentro del gabinete. Todo esto provocó que Ignacio Latorre junto a toda la directiva nacional presente su renuncia y llame a elecciones anticipadas para octubre.

Los intentos por no caer

Quedaban pocas horas para que se concretara el cambio de gabinete y la suerte de Marco Antonio Ávila (RD), hasta entonces ministro de Educación parecía estar echada, su permanencia en la cartera ya estaba cerca de terminar. En su reemplazo aparecía el militante del Partido Comunista Nicolás Cataldo. Pero Revolución Democrática intentó mantenerse en el Mineduc, según publica La Tercera, el partido propuso el nombre del académico Gonzalo Muñoz, pero esto no hizo eco en el Presidente.

Ante esto, el partido fundado por Giorgio Jackson buscó otra cartera: el Ministerio de Agricultura, según el medio antes mencionado, Santiago Rojas, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), fue puesto sobre la mesa para reemplazar a Esteban Valenzuela (FRVS), lo que tampoco resultó.

Quedaba Desarrollo Social, ministerio que hasta este viernes era comandada por Giorgio Jackson. La Tercera publicó que la apuesta de RD fue que la ministra subrogante Paula Poblete (RD), se mantuviera al mando de la cartera o que en su reemplazo se asignara a Rodrigo Echecopar, expresidente de RD y encargado de la División de Coordinación Interministerial (DCI). Nada de esto funcionó.

Ante la salida de Cartaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, RD también intentó quedarse con dicho cargo, el cual ya había sido utilizado por Miguel Crispi, otro fundador del partido. Francisco Pinochet fue propuesta para asumir, pero fue Francisca Perales, de Convergencia Social -partido del Presidente Boric- quien llegó a la Subdere.

Elecciones en RD

“Esto es dinámico, este es el tercer cambio de gabinete en un año y medio. Quedan dos años y medio, es dinámico y puede ir cambiando. Sin duda alguna este es un momento de crisis importante (…) Uno plantea perfiles y cuadros, el Presidente decide”, dijo Ignacio Latorre luego del cambio de gabinete.

Pese al optimismo que intentó mostrar el senador, su cargo al interior de Revolución Democrática estaba casi finalizado cuando el partido perdió dos ministerios en menos de una semana.

Las elecciones en el partido del Frente Amplio serán en octubre, y ya comienzan a sonar nombres que podrían reemplazar a Latorre. Uno de ellos es el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Incluso, una vez dejó su cargo en el Gobierno, el profesor declaro que: “Mi tarea dentro de RD es colaborar con la actual directiva o con la que venga”.

Frente a la crítica situación en que se encuentra RD, Ávila reconoció que ahora su misión es “apoyar mi partido, reconstruir mi partido, me llevo una misión bien importante”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST