EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Caso Frei Montalva: Suprema absuelve a todos los imputados por el asesinato del expresidente

De esta forma se revierte el fallo de primera instancia dictado por el ministro en visita, Alejandro Madrid, el cual condenaba a seis involucrados en el magnicidio del exsenador.

Por:

18 Agosto, 2023

Finalmente la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió absolver a Raúl Lillo Gutierrez, Luis Becerra Arancia, imputados en calidad de autores del asesinato del exmandatario y Pedro Valdivia Soto, como cómplice del crimen.

De esta forma se revierte el fallo de primera instancia dictado por el ministro en visita, Alejandro Madrid, el cual condenaba a seis involucrados en el magnicidio del exsenador y deja sin efecto las penas que se habían dictado.

Los sentenciadores del grado tuvieron en consideración, en primer término, los estudios efectuados a las mismas muestras periciadas, efectuados por laboratorios de Estados Unidos y Canadá, las que no permitieron validar las conclusiones a que arribaron las pericias, pues el análisis de la doctora Börgel fue cuestionado tanto en metodología como en resultados, requiriendo por tanto de otro método de corroboración”, resolvió la Corte Suprema.

Dicha sentencia realizada por Madrid fue dictada en enero del 2019. Ahora, la Segunda Sala del máximo tribunal, compuesta por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y María Teresa Letelier, votó 4 a 1 revocarla y fallar a favor del recurso de casación por los sobreseimientos.

Cabe recordar que Eduardo Frei Montalva murió en enero de 1982 luego de operarse en la Clínica Santa María. Luego de finalizada la dictadura la familia del expresidente interpusieron una querella para investigar la muerte de una de las principales figuras de la Democracia Cristiana acusando ser asesinado luego de mostrarse abiertamente como opositor al dictador Augusto Pinochet, especialmente en el recordado “Caupolicanazo”, en 1980, donde se mostró contrario a la nueva Constitución que elaboró el régimen militar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST