EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Sistema frontal: Presidente Boric decreta estado de emergencia agrícola en 117 comunas

En un punto de prensa el mandatario comentó que la decisión es “para facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores, que van a requerir mucho, mucho apoyo en estos momentos”.

Por:

22 Agosto, 2023

Debido al sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país, durante esta tarde el Presidente Gabriel Boric decretó estado de emergencia en 117 comunas de las regiones de O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

Al respecto el mandatario expresó: “Nos vamos a poner de pie tenemos que ponernos de pie y el estado ahí tiene que estar presente vamos a mover esa musculatura por muy difícil que sea”.

Agregando que esto es “para facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores, que van a requerir mucho, mucho apoyo en estos momentos. El Estado de Emergencia Agrícola, que se enmarca en la Ley de Presupuestos del Sector Público, se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”.

Por su parte, el ministro de Agricultura,  Esteban Valenzuela comentó: “El decreto nos permite rápidamente hacer lo que hicimos en incendio que es facilitar las compras. Somos muy estrictos en evitar cualquier acto reñido con la probidad, pero ser eficaces desde la seremi de Agricultura e Indap, para estar como vamos a tener que hacerlo la próxima semana, distribuyendo alimentación y forraje, particularmente zonas aisladas”.

El ministro puntualizó que las plantaciones que se han visto más afectadas son cebollas, zanahorias, habas, sandías, cerezas, frambuesas y forraje.

 

Presidente Boric dice que reconstrucción en medio del sistema frontal “implica cambiar prioridades” y hacer ajustes en presupuestos. ¿Qué te parece?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST