EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
17 Junio

Este es el invierno más lluvioso en los últimos 14 años en la RM: Gobierno dará detalles sobre reconstrucción este viernes

Sistema frontal Foto: Agencia Uno

Hasta las 18 horas del miércoles, en la capital se acumuló 53,5 mm de lluvia en las últimas 36 horas.

Por:

24 Agosto, 2023

Suscríbete a este programa

Según reportes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este ha sido el invierno (meteorológico y astronómico) más lluvioso en la Región Metropolitana de los últimos 14 años. Hasta las 18 horas del miércoles 24 la capital acumuló 53,5 mm de lluvia en las últimas 36 horas.

Si bien las zonas más afectadas por este fuerte sistema frontal se encuentran en la zona centro-sur del país, la RM también sufrió consecuencias por las precipitaciones que cayeron sobre la capital durante esta semana. Estas consecuencias se evidenciaron principalmente en las periferias, pero también en La Reina y Las condes, donde hubo grandes socavones y colapsos de alcantarillas.

Incluso en sectores precordilleranos en San José de Maipo y Pirque se debió evacuar a cerca de 13 familias del sector Los Corrales y un hogar de ancianos por el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Pese a todo esto, Aguas Andinas nunca vio en peligro el suministro en la Región Metropolitana y dieron el evento por superado, aunque en algún momento se utilizaron los estanques de reservas debido a la turbiedad en los ríos Maipo y el Mapocho.

Sin embargo, la emergencia no se ha dado por terminada en su totalidad, puesto que desde el sábado la Región Metropolitana se mantiene en alerta amarilla por este sistema frontal.

Peligros

Según el balance entregado por autoridades, en la Región Metropolitana hay 124 albergados, 112 personas aisladas y 20 evacuadas. En este sentido 39 viviendas presentan un daño menor y en el acceso Sur de la capital se suspendió el tránsito entre el kilómetro 9 y 7, a la altura de Domingo Tocornal por inundaciones.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio la orden de evacuar a 29 familias del sector de la Manres en Talagante, ante el peligro del desborde del río Maipo.
En Maipú también se mantuvo la alerta en el canal Santa Marte, como es tradicional en este tipo de eventos, el cual se vigiló por las autoridades comunales y del Gobierno central, hasta allí se dirigió el Presidente Gabriel Boric y la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Ante este escenario, desde el Ministerio de Educación se decidió suspender las clases en Alhué, Buin, El Monte, Isla de Maipo, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Santiago y San Pedro. Además, se reportó que 36 establecimientos educacionales presentaron daños en sus instalaciones.

Reconstrucción

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro fue designada en junio, mientras dirigía la cartera de Bienes Nacionales, para ser la delegada de la reconstrucción por el sistema frontal en dicho mes, frente a una nueva etapa de estas mismas características, ella se mantendrá en esta función.

Junto a la secretaria de Estado, la ministra Vallejo y desde el ministerio de Economía entregaron detalles de lo que será la etapa de reconstrucción. “Recordar que tuvimos incendios, el primer sistema frontal con las inundaciones en el mes de junio, y este nuevo, entonces hemos tenido que desplegarnos para esas tres emergencias y además los procesos de reconstrucción de las dos primeras y de lo que va a venir”, declaró la vocera de Gobierno.

En este sentido, la exdiputada agregó que durante este viernes el mandatario entregará más detalles sobre las ayudas que se dispondrán para los damnificados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST