EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Qué se sabe del hongo que gatos transmiten a humanos y que ya tiene una persona contagiada en Chile

Hongo

Hasta el momento, además, se han identificado 12 casos del Sporothrix brasiliensises en Chile: 11 en gatos y un perro.

Por:

28 Agosto, 2023

El hongo Sporothrix brasiliensises un espécimen que afecta la salud de, en su mayoría, gatos, sin embargo, este también puede llegar hasta otros animales, incluso a los humanos.

Hasta hace un par de meses, este solo era posible ser hallado en Brasil, pero en el último tiempo comenzó a expandirse a través de Sudamérica, llegando hasta Chile.

Según publicó La Tercera, en nuestro país, estos fueron encontrados por primera vez en la Región de Magallanes en gatos domésticos que se atendieron en la clínica veterinaria Timaukel de Punta Arenas.

Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), fue quien lo identificó a finales del año pasado.

A partir de este hallazgo, han sido 11 casos más del Sporothrix brasiliensises que se han identificado en Chile: 10 en gatos y un perro.

Síntomas

Entre los efectos de este hongo en los gatos está lesiones en la piel de aspecto ulceroso y sanguinolento, especialmente en su cuerpo y rostro y también genera pérdida de apetito en los felinos.

Además, este puede afectar la piel produciendo esporotricosis o llevar a una enfermedad osteoarticular, conjuntival, respiratoria o neurológica. Ante esto, es necesario que los felinos reciben pronta atención médica, ya que los síntomas se intensifican con el tiempo.

“Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, indicó Thomson.

Estos tratamientos en algunos casos no son completamente efectivos, ya que, en algunos casos, los pacientes pueden recaer en los síntomas.

¿Qué es el Sporothrix brasiliensis?

Según el hallazgo de la investigadora de la UNAB, este hongo vive en suelos y materia orgánica, y este puede entrar en la piel a través de cortes en la piel, debido a esto, las partes que más podrían afectar a los humanos son las manos y brazos.

En este sentido, las garras de los gatos son sensibles a la transmisión del hongo, y que estos sean traspasados a los humanos u otros animales por rasguños, pero también por estornudos, mordidas y secreciones nasales u oculares.

“La mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en felinos machos no castrados con libre acceso al exterior y, por lo general, su hábito de arañar la vegetación facilita la dispersión del hongo en el ambiente”, añadió Thomson.

En este sentido, la experta agregó que es recomendable mantener a los gatos o mascotas dentro de los hogares. “Debido a los patrones de viaje y exposición de las personas y sus mascotas, el personal médico debe estar preparado para reconocer y tratar las infecciones causadas por este hongo, ya que la experiencia en Brasil muestra que una vez que se establece en una zona geográfica, este agente puede propagarse ampliamente”, dijo.

Además, Thomson declaró que es importante identificar los síntomas en las mascotas y que estos sean tratados rápidamente en caso de presentarlos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST