EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Sube la luz?: Se prevé alza significativa, pero, ministro de Energía dice que no “hasta que se dicte nuevo decreto”

cuentas de la luz Foto: Agencia Uno

Según el informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) las cuentas de la luz subirán en los próximos meses, especialmente en los clientes de mayor consumo.

Por:

30 Agosto, 2023

Según las proyecciones del último informa de la Comisión Nacional de Energía (CNE) las cuentas de la luz deberían tener un alza significativa durante los próximos meses.

Sin embargo, esto fue negado por el ministro de Energía, Diego Pardow, quien aseguró que las cuentas no subirán hasta que su cartera “no dicte un nuevo decreto”.

De acuerdo al “Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio”, los hogares que tengan un consumo mensual mayor a los 500 kWh podrían llegar a ver un aumento en sus cuentas de la luz cercanas a un 50%, esto se replicaría en el 8% de los clientes.

Respuesta del ministerio

Además, el secretario de Estado indicó que el informe preliminar efectivamente proyecta alzas significativas, especialmente en altos consumos, por eso como Ministerio estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación.

En este sentido, indicó que como ministerio de Energía se están buscando alternativas para la protección de tarifas, en especial de los sectores vulnerables, esto a través de la agenda legislativa.

¿Qué implica esto?

Según indicó a BioBio Chile, el académico de la Universidad de Santiago (Usach), Humberto Verdejo “una familia que consume 530 kWh, debiese estar pagando $83 mil pesos. Ahora, con el alza, va a estar pagando $122 mil pesos. Para grupos numerosos, tampoco es complicado superar los 500 kWh, si hay aire acondicionado, estufa eléctrica”.

Aunque de acuerdo al informe de la CNE, un 92% de los clientes consume menos de 500 kWh mensuales, quienes están protegidos por la ley de regulación de precios (Ley MPC).

Sin embargo, según proyecciones de Verdejo, estos tramos de igual forma verán un aumento de un 14% en sus cuentas de la luz, mientras que los de mayor consumo será de un 48%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST